Una mujer cruza una calle durante un apagón en Quito, Ecuador, el 13 de noviembre de 2024.

(CNN Español) — Ecuador reducirá sus horarios de racionamiento de energía a partir de este lunes gracias al aumento de precipitaciones y luego de que Colombia reanudó sus exportaciones de electricidad el domingo cuando envió 420 megavatios (MW), informó la ministra de Energía del país, Inés Manzano, quien agregó que para este lunes el país vecino enviaría otros 440 MV.

Su homólogo colombiano, Andrés Camacho, había confirmado en X el sábado que Colombia proveería electricidad a Ecuador “para apoyar la crisis energética del hermano país”.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que su país reinició exportaciones de energía eléctrica a Ecuador. Estas exportaciones de energía estuvieron detenidas durante mes y medio, según el Gobierno colombiano.

“Ecuador sufre de una gran crisis energética que afecta la vida del pueblo hermano. Ayudaremos al pueblo ecuatoriano con nuestra fortaleza energética”, dijo este lunes Petro en una publicación en X.

A comienzos de octubre, Colombia suspendió la exportación de ese suministro a Ecuador debido al bajo nivel de los embalses y a la falta de energía generada por medio de las plantas termoeléctricas, lo que agravó la crisis que Ecuador enfrenta desde hace meses y el malestar de la población. Incluso hace una semana el Gobierno de Daniel Noboa anunció el aumento de horas diarias sin servicio.

CNN consultó al Ministerio de Minas y Energía de Colombia sobre el acuerdo logrado y está en espera de una respuesta.

“El Gobierno del Ecuador agradece la voluntad del Gobierno de Colombia de cooperar en la actual crisis energética”, expresó Ecuador en comunicado publicado por la Cancillería el sábado.

–Ilse Borrero y Ana María Cañizares colaboraron con este reporte.