(CNN) – El uso de misiles de largo alcance por parte de Ucrania para atacar objetivos dentro de Rusia constituiría una “participación directa” de Estados Unidos en la guerra, dijo el lunes la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zakharova.
“El uso de misiles de largo alcance por parte de Kyiv para atacar nuestro territorio significará la participación directa de Estados Unidos y sus satélites en las hostilidades contra Rusia, así como un cambio radical en la esencia y la naturaleza del conflicto”, dijo Zakharova, según el medio estatal TASS. “La respuesta de Rusia será adecuada y tangible en este caso”.
Su declaración amplió los comentarios anteriores del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en septiembre en el Foro de Culturas Unidas de San Petersburgo.
Se le pidió a Putin que comentara sobre la posibilidad de que Estados Unidos conceda a Ucrania permiso para usar armas estadounidenses para atacar objetivos en el interior de Rusia. Putin respondió entonces: “Si se toma esta decisión, no significará nada menos que una participación directa: significará que los países de la OTAN, Estados Unidos y los países europeos serán partes en la guerra en Ucrania”.
“Es obvio que la administración saliente de Estados Unidos quiere echar más leña al fuego y escalar el conflicto en Ucrania”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov a los periodistas el lunes.
Comentó que si la decisión de Biden fue “formulada y comunicada al régimen de Kyiv, entonces, por supuesto, esta es una ronda de tensión cualitativamente nueva”.