21121730 - clean displaced gazans.00_00_17_01.Still001.jpg
"Está quemado, es el único sobreviviente": Los desplazados de Gaza huyen del norte
01:35 - Fuente: CNN
01:35

(CNN) — El papa Francisco dijo que las acusaciones de genocidio en Gaza deben ser “investigadas cuidadosamente”, en una de sus críticas más fuertes hasta ahora sobre la guerra de Israel con Hamas.

“Según algunos expertos… lo que está sucediendo en Gaza tiene las características de un genocidio”, citó el sumo pontífice en un próximo libro, según Vatican News, el medio oficial de la Santa Sede. “Debe investigarse cuidadosamente para determinar si encaja en la definición técnica formulada por juristas y organismos internacionales”.

Hablando de los refugiados, el papa dijo: “Estoy pensando sobre todo en aquellos que dejan Gaza en medio de la hambruna que ha golpeado a sus hermanos y hermanas palestinos, dada la dificultad de obtener alimentos y ayuda en su territorio”, según Vatican News.

Con pocas excepciones, a la mayoría de los habitantes de Gaza se les ha impedido salir del territorio desde que comenzó la guerra, pero casi toda la población de más de 2 millones ha sido desplazada internamente.

Los extractos son del libro “La esperanza nunca defrauda. Peregrinos hacia un mundo mejor”, que se publicará el 19 de noviembre.

Respondiendo al informe en Vatican News, Yaron Sideman, embajador de Israel ante la Santa Sede, dijo que “hubo una masacre genocida el 7 de octubre de 2023 de ciudadanos israelíes”, refiriéndose al ataque de Hamas a Israel que mató a 1.200 personas y vio a otras 250 tomadas como rehenes.

“Desde entonces, Israel ha ejercido su derecho a la autodefensa contra intentos desde siete frentes diferentes de matar a sus ciudadanos”, escribió Sideman en X. “Cualquier intento de llamarlo de otra manera es señalar al estado judío”.

El papa Francisco, de 87 años, es el más reciente entre un número creciente de figuras y organizaciones internacionales en referirse a la operación militar de Israel en Gaza como un posible genocidio.

Israel enfrenta un caso presentado por Sudáfrica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU en el que Pretoria acusa al estado judío de genocidio, diciendo que el liderazgo israelí está “decidido a destruir a los palestinos en Gaza”.

Palestinos revisan los escombros de la casa de la familia Alloush, destruida en un ataque israelí en Jabaliya en el norte de Gaza el 10 de noviembre.

Israel a principios de este año rechazó lo que llamó la acusación “groseramente distorsionada” de genocidio presentada en su contra por Sudáfrica, argumentando en la CIJ que su guerra se está librando en defensa propia contra Hamas, y que estaba apuntando al grupo extremista en lugar de a los palestinos en su conjunto.

Un informe de la comisión especial de la ONU publicado el jueves dijo que la conducta de guerra de Israel en Gaza “es consistente con las características de genocidio,” incluyendo bajas masivas de civiles y el uso de la inanición como arma.

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, acusó la semana pasada a Israel de llevar a cabo un genocidio en Gaza, en algunas de sus críticas más fuertes al país desde que comenzó la guerra el año pasado. El estado árabe del golfo estaba cerca de normalizar relaciones con Israel antes de la guerra del 7 de octubre.

El papa Francisco rara vez comenta sobre política, limitando a menudo sus comentarios a llamados por la paz. En marzo, repitió su llamado a un alto el fuego entre Israel y Hamas en su mensaje tradicional de Pascua en el Vaticano, donde condenó la guerra como un “absurdo”.

Pidió un “alto el fuego inmediato”, acceso a ayuda humanitaria en Gaza y la “liberación pronta de los rehenes”.

En diciembre de 2023, el papa abordó las muertes de dos mujeres asesinadas por un francotirador israelí dentro de la Parroquia de la Sagrada Familia en Gaza. Lamentó que “civiles desarmados sean objetivos de bombas y disparos” en Gaza e invocó las escrituras sobre la guerra.

La guerra de Israel en Gaza ha matado a más de 43.000 palestinos, dice el Ministerio de Salud del enclave, y ha arrasado grandes extensiones del territorio, desencadenando una crisis humanitaria.