RALEIGH, NORTH CAROLINA - NOVEMBER 04: Republican presidential nominee, former U.S. President Donald Trump takes the stage during a campaign rally at the J.S. Dorton Arena on November 04, 2024 in Raleigh, North Carolina. With one day left before the general election, Trump is campaigning for re-election in the battleground states of North Carolina, Pennsylvania and Michigan. (Photo by Chip Somodevilla/Getty Images)
Trump se prepara para iniciar su mandato con deportaciones masivas
02:45 - Fuente: CNN
02:45

(CNN) – El presidente electo Donald Trump confirmó en una publicación en Truth Social este lunes que está preparado para declarar una emergencia nacional como parte de su plan para deportar a gran escala a migrantes en Estados Unidos.

CNN informó durante el fin de semana que el equipo de Trump evalúa una declaración de emergencia nacional para desbloquear los recursos del Pentágono y adaptar esa declaración para allanar el camino para expandir el espacio de detención.

En su primer mandato, Trump declaró una emergencia nacional en la frontera con México para eludir al Congreso y usar fondos del Pentágono para su muro fronterizo, una medida que enfrentó numerosas demandas.

¿Habrá redadas de indocumentados y deportaciones masivas en EE.UU.?
01:08 - Fuente: CNN
01:08

Los amplios planes de inmigración de la administración entrante comienzan a cobrar protagonismo, dijeron fuentes previamente a CNN, incluida la implementación de estrictas medidas fronterizas, la eliminación de las políticas del Gobierno de Biden y el comienzo de la detención y deportación de migrantes a gran escala.

Las personas cercanas al presidente electo y sus colaboradores sientan las bases para ampliar los centros de detención a fin de cumplir con su promesa de campaña de deportación masiva, incluida la revisión de las áreas metropolitanas donde existan capacidades.

Pero también preparan acciones ejecutivas que son un recordatorio de su primer mandato y que podrían implementarse tan pronto como Trump asuma el cargo, dijeron las fuentes.

Partidarios del presidente electo Donald Trump participan en un desfile de victoria de Trump el 17 de noviembre de 2024 en West Palm Beach, Florida.