(CNN Español) – El Departamento de Salud de Puerto Rico (DSPR) informó el domingo que el número de casos positivos de dengue confirmados en la isla en lo que va de 2024 es de 4.798, un aumento significativo de más del triple con respecto a 2023, cuando se registraron 1.242.
En un comunicado de prensa, el DSPR detalló que “hasta la fecha, se han confirmado nueve defunciones y una más está bajo investigación”.
“El Departamento de Salud ha implementado todas las herramientas necesarias para enfrentar esta situación. Es fundamental que las comunidades se comprometan eliminando criaderos de mosquitos, utilizando repelente y protegiéndose de las picaduras. Sin la participación ciudadana, es imposible contener esta epidemia”, dijo en el escrito el Dr. Carlos Mellado, secretario de Salud.
El departamento de Salud de Puerto Rico explicó que se han entregado a las personas repelentes de mosquitos en eventos masivos y se han llevado a cabo adiestramientos para profesionales del campo de la salud, además de actualizarse la guía para ordenar pruebas diagnósticas de dengue.
Entre los municipios con mayor incidencia se encuentran San Juan, con 995 casos, seguido de Carolina con 293 y Rincón, con 240. Y los grupos de edad más afectados son personas de 40 a 59 años (936 casos); adolescentes de 15 a 19 años (737) y niños de 10 a 14 años, (683), señala el comunicado.
En marzo pasado, el departamento había emitido una declaración de emergencia de salud pública por dengue debido a que los casos reportados se encontraban en cifras históricas. En ese entonces, se habían registrado 549 casos de dengue.
¿Qué es el dengue?
El dengue es el virus transmitido por mosquitos más común en todo el mundo. Más de 400 millones de personas se infectan cada año. Se propaga principalmente a través del mosquito Aedes aegypti, que también es portador de otros virus como el de la fiebre amarilla, el chikungunya y el Zika.
El virus es endémico en más de 100 países de climas tropicales y subtropicales, principalmente en áreas urbanas y semiurbanas, según la Organización Mundial de la Salud, y en los territorios estadounidenses de Puerto Rico, las Islas Vírgenes estadounidenses y Samoa Americana.
Aproximadamente 1 de cada 4 personas infectadas con dengue presentan síntomas, como fiebre, náuseas, vómitos, sarpullido y dolores corporales, generalmente dolores musculares, articulares, óseos o detrás de los ojos.
En Estados Unidos existe una vacuna contra el dengue para niños de 9 a 16 años que tienen evidencia confirmada por laboratorio de una infección previa por dengue y que viven en áreas donde el dengue es endémico, incluido Puerto Rico. No existe ninguna vacuna contra el dengue disponible para adultos en Estados Unidos.