sgoc-allergy-thumb-1.jpg
¿Cuáles son los mejores medicamentos antialérgicos para el otoño?
02:18 - Fuente: CNN
02:18

(CNN) –– Este año el calor veraniego se extendió hasta el otoño en Estados Unidos, a medida que la estación continúa marchitándose en un mundo en calentamiento.

Si este año te sientes privado del clima fresco del otoño, no estás solo. Este otoño boreal va camino de ser uno de los más cálidos (si no el más cálido) registrado en los 48 estados continentales, según muestra un análisis de CNN de los datos preliminares de los Centros Nacionales de Información Ambiental de la NOAA.

La temperatura promedio en los 48 estados continentales de Estados Unidos este otoño es más de 4 grados Celsius por encima de lo normal al 15 de noviembre. El otoño boreal más cálido registrado en 2016 fue 2,2 grados más cálido que el promedio. Es probable que este otoño termine más frío que 4 ºC por encima de lo normal debido a las tormentas que se avecinan esta semana, pero aun así fue el comienzo de otoño más cálido registrado.

Hizo calor incluso si se analizan ciudades específicas y no el país en su conjunto. Cientos de localidades de todas las regiones del territorio continental de Estados Unidos experimentan uno de los otoños más cálidos hasta la fecha, según muestran los datos del Centro Climático Regional del Sureste.

Cientos de localidades están experimentando uno de los otoños más calurosos de los que se tiene registro.

“No es el clima otoñal de las generaciones pasadas”, dijo Shel Winkley, meteorólogo del grupo de investigación sin fines de lucro Climate Central. “El otoño no desapareció por completo, pero creo que este otoño en particular nos muestra que es una estación que se está acortando”.

Según datos de Climate Central, en el otoño boreal la temperatura aumentó 1,3 grados Celsius en promedio desde 1970 en los 48 estados continentales. El aumento es más rápido en el suroeste y las Montañas Rocosas, pero todas las regiones del país se calentaron debido al cambio climático.

El calor del verano boreal comienza antes durante los meses de primavera y dura hasta principios del otoño, erosionando ambas estaciones, según Winkley.

Eso es exactamente lo que sucedió este año. El calor veraniego dominó los dos primeros meses de la temporada, septiembre y octubre, lo que impulsó el ritmo récord.

Halloween suele ser un día muy caluroso en gran parte de los 48 estados continentales, pero este año la festividad fue irreconocible para millones de personas. Los que salieron a pedir dulces en gran parte del este, el sur y partes del medio oeste sudaron con sus disfraces después de que las altas temperaturas alcanzaran los 26 ºC durante el día.

El calor prolongado y el clima extremadamente seco también quedaron atrapados en un ciclo en el que cada factor empeora continuamente al otro esta temporada. La combinación dejó como resultado no solo temperaturas récord, sino también algunas de las peores condiciones de sequía en dos décadas e incendios forestales destructivos.

Sin lluvias adecuadas y con un calor persistente que calcina el suelo, la sequía está afectando a todos los 48 estados continentales, según los últimos datos del Monitor de Sequía de Estados Unidos.

Algunos estados sufrieron sequías repentinas, o cuando las condiciones de sequía se vuelven bastante severas en un corto período de tiempo. Nueva Jersey es un claro ejemplo: el estado no tuvo sequía a principios de otoño y ahora todo el estado sufre una sequía al menos moderada.

Que este otoño boreal sea el más cálido o uno de los más cálidos dependerá de cómo se desarrollen las dos últimas semanas de la temporada, y al menos un cambio de patrón temporal está en marcha.

Una serie de tormentas recorrerán los 48 estados continentales esta semana y traerán lluvias torrenciales a partes del oeste, algo de clima húmedo a áreas resecas más al este y ayudarán a que el clima finalmente se sienta como otoño.

Pero podría ser muy poco y demasiado tarde. Algunos breves episodios de frío otoñal lograron abrirse paso a través del calor inusual para la temporada, pero no fueron suficientes para cambiar la trayectoria cálida, una tendencia que parece que continuará.

Los pronósticos del Centro de Predicciones Climáticas indican que el calor superior al promedio se mantendrá para millones de personas en EE.UU. al menos hasta fines de noviembre.