(CNN Español) — Por primera vez en los 1.000 días que van de guerra, Ucrania lanzó misiles estadounidenses de largo alcance ATACMS contra objetivos en territorio ruso, según el Ministerio de Defensa de Rusia y dos funcionarios de EE.UU. que hablaron con CNN.
Ucrania lanzó seis misiles balísticos en la madrugada de este martes contra una instalación en la región rusa de Bryansk. No se reportaron daños ni víctimas.
El uso de misiles ATACMS contra territorio ruso llega apenas dos días después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, diera luz verde para que este armamento se disparara contra objetivos dentro de Rusia, algo a lo que el Gobierno de EE.UU. se había resistido meses atrás por temor a una escalada importante en la guerra entre Rusia y Ucrania.
Tras la autorización de Biden, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, actualizó la doctrina nuclear rusa: Moscú considerará ahora a la agresión de cualquier Estado no nuclear –pero con la participación de un país nuclear– como un ataque conjunto contra Rusia.
¿Qué son los misiles ATACMS?
Los ATACMS son misiles balísticos supersónicos de largo alcance de fabricación estadounidense. Se llaman de esa manera por el desglose de sus siglas en inglés: Army Tactical Missile Systems, que en español quiere decir “Sistemas de Misiles Tácticos del Ejército”.
Se trata de poderosos misiles que pueden llevar una ojiva con unos 170 kilogramos de explosivos y que pueden alcanzar distancias máximas de 300 kilómetros, lo que los hace ideales para alcanzar el territorio ruso desde Ucrania, como podemos ver en el siguiente mapa:
La compañía estadounidense Lockheed Martin es la encargada de fabricar los misiles ATACMS y produce aproximadamente unos 500 por año, dijo un portavoz de la empresa en septiembre de 2023.
Los misiles ATACMS están diseñados para ser disparados desde un Sistema de Cohetes de Lanzamiento Múltiple (MLRS, por sus siglas en inglés) o desde un Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS, por sus siglas en inglés), que son dos sistemas que Estados Unidos ha proporcionado a Ucrania.
Según un análisis de CNN, se considera que Ucrania no obtendrá suficientes misiles de largo alcance para alterar el curso de la guerra.
Sin utilizar estos misiles, Ucrania ya ha podido penetrar en zonas más profundas de Rusia mediante drones de fabricación nacional que son más baratos. Estados Unidos accedió a ayudar a financiar el desarrollo de estos dispositivos, que parecen haber causado estragos en los aeropuertos de Moscú y en toda la infraestructura energética de Rusia.
Así llegaron los ATACMS estadounidenses a manos de Ucrania
Ha sido un largo camino en la guerra de Rusia en Ucrania para llegar al punto de los ATACMS en territorio ruso.
El primer envío de ATACMS de EE.UU. a Ucrania se dio en octubre de 2023, cuando el Gobierno de Biden entregó misiles ATACMS de alcance medio.
La diferencia, como dice el texto, radica en el alcance: los misiles que EE.UU. dio a Ucrania en octubre del año pasado fueron los llamados APAM (cuyas siglas en inglés se refieren a misiles anti-personnel/anti-materiel o “antipersonal/antimaterial” en español), una variante de los ATACMS de largo alcance que pueden viajar 165 km (y no 300 km como los principales).
Después, en el marco de un paquete de ayuda estadounidense para Ucrania, EE.UU. entregó en abril misiles ATACMS de largo alcance, aquellos que pueden alcanzar los 300 km, pero con la condición de que solo se usaran dentro de territorio ucraniano, con el fin de evitar una escalada en la guerra.
Y luego de meses con esta directriz, Biden decidió cambiarla el domingo para permitir que Ucrania utilice armas estadounidenses de largo alcance (como los ATACMS) en Rusia.
–Con información de Kevin Liptak, Nick Paton Walsh, Christian Edwards, Kostyantyn Gak, Oren Liebermann, Natasha Bertrand, Haley Britzky, Michael Williams, Arlette Saenz y Jennifer Hansler, de CNN.