Howard Lutnick, presidente y director ejecutivo de Cantor Fitzgerald LP, en Davos, Suiza, el 16 de enero de 2024. (Hollie Adams/Bloomberg/Getty Images

(CNN) – Se espera que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, designe al CEO de Cantor Fitzgerald, Howard Lutnick, como secretario de Comercio, dijeron a CNN dos fuentes familiarizadas con el proceso.

Lutnick, quien se ha desempeñado como copresidente del equipo de transición presidencial de Trump desde agosto, había estado en una batalla con el administrador de fondos de cobertura Scott Bessent por el puesto de secretario del Tesoro, después de incluir su propio nombre en la lista.

Al ser planteado para el Departamento de Comercio, Lutnick superó a Robert Lighthizer, el representante comercial de Estados Unidos durante el primer mandato de Trump, y a Linda McMahon, administradora de la Agencia Federal de Pequeños Negocios de 2017 a 2019, para el cargo. A ambos se les informó en el último día, aproximadamente, que Lutnick obtendría el puesto.

La decisión sorprendió a muchos en la órbita de Trump, dado que McMahon había sido la clara favorita para el puesto. Luego, la semana pasada, Lighthizer parecía estar más cerca de conseguirlo. Y luego, en medio de la batalla por el Departamento del Tesoro, Trump decidió optar por su copresidente de transición.

Durante los últimos meses, Lutnick y McMahon han copresidido la transición: Lutnick se ocupa de cuestiones de personal, como la investigación y el asesoramiento a Trump sobre los candidatos para el gabinete, y McMahon se encarga de la parte de política. McMahon se había sentido frustrada porque Trump no la nombró para el puesto de Comercio la semana pasada, cuando quedó claro que estaba considerando a Lighthizer y pensando en un puesto de embajadora para ella. Luego, le informaron abruptamente que su copresidente de la transición en realidad estaba recibiendo el puesto de Comercio.

El secretario de Comercio tiene la tarea de apoyar a las empresas estadounidenses y a menudo actúa como emisario entre otras naciones para negociar acuerdos comerciales y aumentar la inversión extranjera. Hay 13 oficinas dependientes del Departamento de Comercio, entre ellas la Oficina del Censo, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Patentes y Marcas Registradas.

El Proyecto 2025 —el controvertido plan para un gobierno federal renovado del que Trump intentó distanciarse durante la campaña a pesar de los numerosos vínculos con sus autores— pedía que la NOAA se “dividiera y redujera” y decía que la agencia era parte de la “industria de las alarmas sobre el cambio climático”.

El secretario de Comercio suele trabajar en estrecha colaboración con otros miembros del gabinete del presidente encargados de implementar y asesorar sobre política económica. Durante el primer mandato de Trump, el entonces secretario de Comercio, Wilbur Ross, estuvo muy involucrado en la acalorada guerra comercial con China y fue un defensor clave de la imposición de mayores aranceles a ese país.

En el mitin de campaña de Trump en el Madison Square Garden el mes pasado, Lutnick dijo que Estados Unidos fue más próspero a principios del siglo XX, cuando “no había impuesto a la renta y todo lo que teníamos eran aranceles”.

“Teníamos tanto dinero que los empresarios más importantes de Estados Unidos se reunieron para tratar de averiguar cómo gastarlo”, dijo Lutnick, de 63 años, quien ha estado abogando por aranceles más altos. Como candidato, Trump prometió imponer aranceles del 60% a los productos de China, así como aranceles del 10% a los productos de otros países.

Lutnick fue criticado por los recientes comentarios que hizo en el programa de CNN The Source, en los que defendió la opinión ―que no está demostrada― de Robert F. Kennedy Jr. de que las vacunas contribuyen a mayores tasas de autismo en los niños. Trump anunció la semana pasada que Kennedy sería su candidato para ocupar el cargo de secretario de Salud y Servicios Humanos.

Tras el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 al World Trade Center, Lutnick creó un fondo de ayuda para las familias que habían perdido a sus seres queridos. La sede de Cantor ocupaba algunos de los pisos más altos de la Torre Norte, y el día del ataque la empresa perdió a cientos de empleados, entre ellos el hermano de Lutnick.

Lutnick es miembro de la junta directiva del Museo y Monumento Nacional del 11 de Septiembre.

Ella Nilsen de CNN contribuyó a este informe.