Claudia Sheinbaum. Archivo. (Photo by ALFREDO ESTRELLA / AFP

(CNN Español) – La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, le pidió personalmente a su colega de Estados Unidos, Joe Biden, toda la información sobre la captura del narcotraficante mexicano Ismael “El Mayo” Zambada, detenido en El Paso, Texas, en julio, según una entrevista exclusiva concedida por la mandataria al medio N+.

Sheinbaum agregó que le había planteado este asunto a Biden durante la reunión que sostuvieron el lunes en el marco de la cumbre del G20 celebrada en Río de Janeiro. “Es un tema que ha sido difícil en la relación. Le pedimos toda la información posible para poder evaluar también nosotros la detención del Mayo Zambada”, explicó.

La presidenta aseguró que Biden se mostró receptivo ante la solicitud.

CNN está intentado obtener una reacción del gobierno de Estados Unidos a las declaraciones de Sheinbaum.

La mandataria mexicana ha sido muy crítica del operativo que culminó con la captura de Zambada en Estados Unidos. En octubre, poco después de asumir el cargo, dijo que el fin no justificaba los medios al ser consultada sobre las declaraciones del embajador del país norteamericano en México, Ken Salazar.

El diplomático ha asegurado que Washington informó a la Fiscalía General de México sobre Zambada, pero el Gobierno mexicano insiste en que no hay aun claridad de cómo ocurrió la detención.

“No es la detención per se, sino cómo se hizo”, puntualizó.

En la operación encubierta para atrapar a Zambada se engañó al presunto narcotraficante para que volara a Estados Unidos con falsos pretextos, según declararon a CNN en su momento dos funcionarios de las fuerzas del orden familiarizados con el caso.

Zambada y Joaquín Guzmán López subieron a un avión supuestamente en ruta para inspeccionar una propiedad en México, dijeron las fuentes, añadiendo que al menos uno de los hombres no sabía que se dirigían a EE.UU.

Varios agentes del FBI detuvieron a los dos presuntos capos de la droga tras aterrizar en El Paso.

Las autoridades estadounidenses llevaban años buscando la captura de Zambada y en 2021 aumentaron a US$ 15 millones la recompensa por información que condujera a su arresto.