(CNN Español) – El líder opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, asilado en España desde septiembre, aseguró el martes en entrevista para el medio colombiano NTN24 que planea regresar a su país para tomar posesión de la Presidencia el 10 de enero.
González dijo que, sin lugar a duda, “la juramentación se hará en los términos de la Constitución” ante los órganos legislativos, y dijo que “esos planes no se revelan porque ya me dijeron por ahí que me tenían una comitiva esperándome”, sin dar más detalles de a quienes se refería.
Estados Unidos reconoció formalmente este martes a González Urrutia como presidente electo de Venezuela tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, informó en X el secretario de Estado, Antony Blinken. En la misma red social, González agradeció el reconocimiento y aseguró que el gesto “honra el deseo de cambio” del pueblo venezolano.
En julio, las autoridades electorales venezolanas declararon ganador a Maduro en medio de acusaciones generalizadas de fraude. La oposición venezolana recopiló y publicó cientos de miles de actas de escrutinio y afirmó que González ganó con más del 70% de los votos.
Los observadores internacionales del Centro Carter y la ONU, así como el propio análisis de CNN, concluyeron que los recuentos de votos publicados por la oposición eran legítimos.
Maduro sigue firme en el poder en Caracas y ha calificado de fraudulentos los reclamos de la oposición.
Osmary Hernández colaboró con este reporte.