Un hombre se sienta sobre un montón de escombros mientras la luna del castor se eleva sobre el campo de refugiados de al-Bureij en Gaza. Crédito: Eyad Baba/AFP/Getty Images
EE.UU. veta la resolución en la ONU para cese del fuego en Gaza
01:16 - Fuente: CNN
01:16

(CNN) – Estados Unidos vetó una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía un alto el fuego inmediato, incondicional y permanente en Gaza, argumentando que no vinculaba suficientemente ese alto el fuego a la liberación inmediata de los rehenes en el territorio.

“Dejamos claro a lo largo de las negociaciones que no podíamos apoyar un alto el fuego incondicional que no liberara a los rehenes. Porque, como este Consejo ha pedido anteriormente, un final duradero de la guerra debe venir acompañado de la liberación de los rehenes. Estos dos objetivos urgentes están inextricablemente unidos. Esta resolución abandona esa necesidad y, por esa razón, Estados Unidos no puede apoyarla”, declaró el embajador adjunto de Estados Unidos, Robert Wood.

Siete ciudadanos estadounidenses siguen retenidos en Gaza y Wood dijo que “no los olvidaremos”.

Wood afirmó que los autores de la resolución se habían negado a considerar un lenguaje de compromiso que podría haber llevado a su aprobación. También declaró que la resolución no “condenaba a Hamas por su ataque terrorista del 7 de octubre”.

La resolución “recuerda la responsabilidad primordial del Consejo de Seguridad de mantener la paz y la seguridad internacionales y exige un alto el fuego inmediato, incondicional y permanente que sea respetado por todas las partes; y reitera además su exigencia de la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes”.

Un alto funcionario estadounidense argumentó que este lenguaje de la resolución no condicionaba el alto el fuego a la liberación de los rehenes, y añadió que Estados Unidos había presentado dos propuestas para ajustar el lenguaje. Añadieron que se habrían abstenido en la votación si se hubiera cambiado al lenguaje de compromiso propuesto por el Reino Unido.

Se trata de la cuarta resolución del Consejo de Seguridad sobre el alto el fuego en Gaza que Estados Unidos rechaza.

Antes de la votación, el embajador de Israel, Danny Danon, dijo que aprobar la resolución habría sido una “traición”.

Los 10 miembros electos del Consejo (E10) que patrocinaron el proyecto de resolución estaban “profundamente decepcionados” por la no aprobación del texto, según la embajadora de Guyana, Carolyn Allison Rodrigues-Birkett, que representa a uno de los E10.

Funcionarios palestinos condenaron la medida. “No hay derecho a la matanza masiva de civiles. No hay derecho a matar de hambre a toda una población civil. No hay derecho a desplazar por la fuerza a un pueblo. Y no hay derecho a la anexión. Esto es lo que Israel está haciendo en Gaza”, declaró Majed Bamya, embajador adjunto de la misión palestina ante la ONU.

Francia, que votó a favor, también expresó su decepción. “Existe una urgencia evidente de aplicar un alto el fuego inmediato e incondicional. Es la única manera de garantizar la protección de todos los civiles y la entrega masiva y sin trabas de la ayuda de emergencia”, declaró el representante de Francia ante la ONU, Nicolas de Riviere.

El Reino Unido también votó a favor de la resolución, y la embajadora Barbara Woodward la describió como “una expresión de nuestra determinación de poner fin a esta guerra, detener el sufrimiento en Gaza y garantizar la liberación inmediata de los rehenes”.