NEWARK, OH - APRIL 30: (L-R) Rep. Matt Gaetz (R-FL) and J.D. Vance, a Republican candidate for U.S. Senate in Ohio, speak to the press after a campaign rally at The Trout Club on April 30, 2022 in Newark, Ohio. Former President Donald Trump recently endorsed J.D. Vance in the Ohio Republican Senate primary, bolstering his profile heading into the May 3 primary election. Other candidates in the Republican Senate primary field include Josh Mandel, Mike Gibbons, Jane Timken, Matt Dolan and Mark Pukita. (Photo by Drew Angerer/Getty Images)
Varios senadores no se comprometen con la confirmación de Matt Gaetz para el gabinete de Trump
05:29 - Fuente: CNN

(CNN) – El excongresista Matt Gaetz está instando en voz baja a los senadores del Partido Republicano a que le den la oportunidad de demostrar que es apto para ser secretario de Justicia, en medio de crecientes llamamientos de los principales republicanos para acceder a un informe de la Comisión de Ética de la Cámara que se espera que detalle las acusaciones de mala conducta sexual que lo involucran.

El senador del Partido Republicano que dirigirá la comisión judicial del Senado el próximo año dijo a CNN que tener el informe de Ética de la Cámara aceleraría las audiencias de confirmación, mientras Gaetz y el vicepresidente electo J. D. Vance se dirigen al Capitolio este miércoles para tratar de asegurar el apoyo a la controvertida propuesta del presidente electo Donald Trump. Y el propio Gaetz estuvo haciendo llamadas a los senadores del Partido Republicano y visitando a sus propios leales en el Partido Republicano de la Cámara.

La presión está aumentando antes de una reunión prevista para este miércoles del panel de ética de la Cámara, que se espera que discuta el destino del informe. Si el grupo decide votar sobre la publicación de los resultados, bastaría con que un republicano rompiera con la dirección de su partido para que se hiciera público. Pero en privado, los republicanos del panel están dando señales de que podrían enterrar el informe, ya que Gaetz y Trump están haciendo apelaciones directas.

A pesar de que Gaetz ya no es miembro de la Cámara, sus ahora antiguos colegas están procediendo con extrema cautela cuando se trata del delicado informe sobre las acusaciones de mala conducta, incluyendo “conducta sexual inapropiada y uso de drogas ilícitas” que podrían hundir su futuro como secretario de Justicia de Trump. Gaetz negó repetidamente cualquier delito, incluyendo haber tenido relaciones sexuales con una menor o haber pagado por sexo.

Con el destino del informe del panel en el aire, el senador republicano Chuck Grassley, que se convertirá en presidente de la comisión judicial del Senado en el próximo Congreso, dijo a CNN que su panel facilitaría avanzar rápidamente con las audiencias de confirmación en el nuevo año si el Comisión de Ética publicara su informe, dado el interés de los republicanos en verlo. Esa es una señal clave de que el Partido Republicano del Senado podría perseguir la información potencialmente dañina contra Gaetz, incluso mientras se intensifica la presión en el Capitolio por parte de Trump y del propio Gaetz para proceder con la confirmación.

“Creo que si quieren una consideración rápida de esta selección… tenemos que tener tanta transparencia como sea posible”, dijo Grassley. “Han escuchado a mis colegas, especialmente del lado republicano, decir que tienen algunas preguntas… y creo que ayudaría a una consideración más rápida en la medida en que puedan proporcionar toda la información posible”.

En octubre de 2023, el representante Matt Gaetz es seguido por periodistas después de una reunión de representantes republicanos de la Cámara en el Capitolio de Estados Unidos en Washington.

Grassley declinó decir si ha hablado con Gaetz o Trump sobre la selección.

Se espera que el senador John Kennedy, republicano de Luisiana, esté entre los senadores con los que Gaetz y Vance se reúnan durante su viaje al Capitolio este miércoles. También se espera que Vance traiga a algunos de los otros miembros propuestos del gabinete de Trump para reunirse con los senadores, entre ellos el expresentador de Fox News, Pete Hegseth, que está seleccionado para dirigir el  Departamento de Defensa; Elise Stefanik, elegida por Trump para servir como embajadora ante las Naciones Unidas; y el representante Doug Collins, a quien Trump ha seleccionado para servir como secretario de Asuntos de Veteranos, dijeron a CNN tres fuentes familiarizadas con los planes.

Gaetz estuvo haciendo llamadas a los senadores del Partido Republicano –incluyendo el senador Lindsey Graham, el actual republicano superior en la comisión judicial– y sus antiguos colegas de la Cámara, visitando la asamblea partidaria Freedom de la Cámara en una reunión privada el lunes por la noche. En una llamada la semana pasada al senador republicano Josh Hawley, Gaetz le instó a “darle una oportunidad”, dijo Hawley a CNN. El republicano de Missouri dijo que quiere dejar que Gaetz aborde las acusaciones en su audiencia de confirmación el próximo año. Hawley, que forma parte de la comisión judicial del Senado, tampoco quiso decir si quería ver el informe de Ética de la Cámara sobre Gaetz, afirmando que esperaba que la información se filtrara de una manera u otra.

Sin embargo, tanto los republicanos como los demócratas de la Cámara de Representantes –incluidos algunos con el poder de obstaculizar seriamente su selección como secretario de Justicia mediante la publicación de un informe de Ética potencialmente explosivo– están señalando que no tienen ningún interés en cruzarse con la figura del pararrayos que podría convertirse en el máximo responsable de la aplicación de la ley de Trump. Ven a Gaetz como alguien con una poderosa percha que podría hacer la vida miserable a cualquiera que vaya en su contra; ya sea que tenga el título de secretario de Justicia o no.

Eso incluye al representante republicano Mike Simpson, un famoso antagonista franco de Gaetz. Cuando se le preguntó cómo Gaetz dirigiría el departamento de Justicia, el republicano de mayor rango hizo una pausa antes de mirar a su portavoz.

“¿Lo digo yo?”, dijo Simpson con una risita, volviéndose hacia ella. “Creo que ningún comentario es un gran comentario”, dijo su portavoz. Presionado al respecto, Simpson añadió: “Dicho así, si yo estuviera en el Senado, querría ver el informe”.

WASHINGTON, DC - NOVEMBER 13: U.S. President-elect Donald Trump speaks at a House Republicans Conference meeting at the Hyatt Regency on Capitol Hill on November 13, 2024 in Washington, DC. As is tradition with incoming presidents, Trump is traveling to Washington, DC to meet with U.S. President Joe Biden at the White House as well as Republican members of Congress on Capitol Hill. (Photo by Allison Robbert-Pool/Getty Images)
Choque de Opiniones analiza las últimas y controversiales designaciones del gabinete de Trump
09:08 - Fuente: CNN

E incluso el presidente de los Servicios Armados de la Cámara de Representantes, que se abalanzó sobre Gaetz en el hemiciclo cuando intentó por primera vez impedir que Kevin McCarthy se convirtiera en portavoz, restó importancia a su tensa historia.

“Matt y yo nos llevamos bien. Está en mi comisión. Trabajamos juntos durante años. No estuve de acuerdo con él ese día, pero en absoluto, hemos estado bien desde entonces”.

Pero cuando se le preguntó si Gaetz debe convertirse en secretario de Justicia, Rogers dijo “esa es la decisión del presidente”.

Republicanos y demócratas de todo el Capitolio describen a Gaetz como alguien cuidadosamente calculador que siempre va cinco o diez pasos por delante de quienes le rodean. Creen que, al igual que Trump, mantiene una lista de enemigos. Incluso los miembros que dijeron que no desconfiaban de las represalias de Gaetz no responderían, incluso sin sus nombres adjuntos, si creían que estaba calificado.

“Cualquiera que piense que puede predecir o pronosticar lo que Gaetz va a hacer no conoce a Gaetz”, dijo un legislador del Partido Republicabno que ha trabajado con él durante años. Preguntado sobre si Gaetz podría utilizar el cargo para vengarse de sus enemigos, este miembro dijo: “Uno tendría razón al decir: ‘Dios mío, ¿va a hacer eso?’ Porque ese es su estilo”.

El representante Tim Burchett, que es un estrecho aliado de Gaetz, dijo que ha notado que algunos miembros han sido más críticos desde que el congresista de Florida dejó la Cámara.

Matt Gaetz habla durante una conferencia de prensa en el Capitolio de los Estados Unidos el 13 de febrero.

“Veo que algunos lo critican ahora porque no está aquí. Pero no lo hacían cuando estaban aquí a su lado”, dijo, añadiendo: “Es increíblemente calculador”.

Los demócratas del grupo también tienen acceso al informe. Pero hasta ahora, esos legisladores también están procediendo con extrema cautela con la información.

“Realmente creo que deberían tener la oportunidad de examinar las pruebas y tomar una decisión por sí mismos”, dijo a la prensa el representante demócrata Glenn Ivey, de Maryland, argumentando que es esencial para el papel de “asesoramiento y consentimiento” del Senado.

Preguntado por si había leído el informe, que ya está a disposición de los miembros, Ivey dijo que “no entraría en detalles”.

“Está disponible. El punto clave es que el Senado debería tener la oportunidad de examinarlo, no nosotros”, dijo.

Mientras tanto, casi 100 demócratas de la Cámara de Representantes están pidiendo a la Comisión de Ética de la Cámara que publique “inmediatamente” el informe.