GettyImages-2185119076.jpg
Verónica Abad dice que le impidieron ocupar su oficina y asegura que “sigue siendo vicepresidenta”
01:53 - Fuente: CNN
01:53

(CNN Español) – La vicepresidenta suspendida de Ecuador, Verónica Abad, llegó a Quito este miércoles después de haber viajado en diciembre en calidad de representante diplomática del país, y en declaraciones a los medios en el aeropuerto denunció que ha sido dejada indefensa y se le ha prohibido hablar.

Abad vivió en Israel tras ser nombrada embajadora extraordinaria y plenipotenciaria por el presidente Daniel Noboa. En septiembre, fue trasladada a Ankara por razones de seguridad debido al conflicto en Gaza y no se presentó en la embajada de Ecuador en Turquía en la fecha que debía hacerlo, lo cual el Ministerio del Trabajo consideró para sancionarla.

Este miércoles, sin hacer señalamientos específicos, Abad dijo que ha estado “casi encadenada, encerrada prácticamente, en un hotel en Turquía, en Ankara” tras haber sido suspendida de su cargo por 150 días por el Ministerio del Trabajo, con el argumento de que se ausentó injustificadamente de sus funciones. La funcionaria calificó esta medida como abrupta, ilegal e ilegítima.

CNN consultó a la Presidencia de Ecuador para obtener una reacción a los comentarios de la vicepresidenta y está a la espera de una respuesta.

Ecuador's Vice-President Veronica Abad acknowledges supporters upon her arrival at Mariscal Sucre International Airport in Quito on November 20, 2024. Abad returned from Turkey, where she was transferred in September for security reasons while serving as Ecuador's ambassador to Israel, when the Middle East conflict escalated. Ecuador's government suspended vice-president Veronica Abad for five months for alleged 'unjustified abandonment' of her duties, according to an administrative summary issued by the labour ministry on November 9. (Photo by Galo Paguay / AFP) (Photo by GALO PAGUAY/AFP via Getty Images)
Verónica Abad regresó a Ecuador, ¿bajo qué condiciones se encuentra?
03:38 - Fuente: CNN
03:38

“Hoy he venido con mis propios recursos en un acto de rebeldía ante todo lo que está aconteciendo en el Ecuador, la ruptura constitucional, el atentado de romper la independencia de poderes ha hecho que esté aquí de manera urgente. Es necesario la unidad de los ecuatorianos ante el atropello que está aconteciendo en nuestro país”, instó Abad.

La vicepresidenta detalló que uno de sus principales objetivos para volver a su país es que su núcleo familiar está roto y necesita estar en casa, pero también se refirió a la audiencia anunciada para el 27 de noviembre por la apelación que ha presentado ante la suspensión.

Luego de la suspensión anunciada por el Ministerio del Trabajo, el presidente designó a Sariha Moya como vicepresidenta encargada en reemplazo de Abad, mientras cumple con su destitución por 150 días. Moya sería la presidenta en funciones el siguiente año cuando Noboa empiece su campaña electoral y, por ley, deba separarse de su cargo para aspirar de nuevo la presidencia.

Noboa y Abad están prácticamente confrontados desde que comenzó el actual gobierno el 23 de noviembre de 2023. El presidente incluso ha acusado a Abad de querer sacarlo del cargo a través de recursos legales.

Ana María Cañizares colaboró con este reporte.