(CNN) — Una demanda reciente alega que Linda McMahon, a quien el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, eligió para liderar el Departamento de Educación, permitió conscientemente la explotación sexual de niños por parte de un empleado de World Wrestling Entertainment (WWE) desde la década de 1980, acusaciones que ella niega.
- Ahora puedes seguirnos en WhatsApp Channel
McMahon es la exCEO de WWE, que cofundó con su esposo, Vince. Como jefa de WWE, Linda McMahon supervisó su transformación de una empresa de entretenimiento de lucha libre a un imperio mediático que cotiza en bolsa. Renunció en 2009 para postularse al Senado, pero perdió en Connecticut en 2010 y 2012.
Mientras McMahon —quien copreside el equipo de transición de Trump— busca ser confirmada como secretaria de Educación, la demanda reciente plantea preguntas sobre su cuidado por la seguridad de los niños en WWE.
La demanda alega que McMahon, su esposo, WWE y TKO Group Holdings, la empresa matriz de la liga, permitieron conscientemente que el empleado Melvin Phillips Jr. usara su posición como anunciador en el ring para explotar sexualmente a niños.
La presentación judicial alega que Phillips reclutaba a niños para trabajar como “ring boys” (“chicos del ring”), ayudándolo a montar y desmontar los rings de lucha en los eventos de WWE. Sin embargo, el trabajo era una fachada para explotar sexualmente a los niños, lo cual Phillips hacía incluso frente a luchadores y ejecutivos en el área de vestuarios, según la demanda. También solía filmar su abuso sexual, de acuerdo con la presentación.
La demanda fue presentada en octubre en el condado de Baltimore, Maryland, en nombre de cinco víctimas anónimas, quienes dicen que tenían entre 13 y 15 años cuando Phillips los conoció y reclutó para trabajar como “ring boys”. Cada uno de ellos dice haber sufrido abuso mental y emocional como resultado del presunto abuso.
“Phillips atrajo y manipuló a los jóvenes con promesas de conocer a luchadores famosos y asistir a los espectáculos de lucha altamente populares, experiencias que de otro modo eran inalcanzables para estos niños”, alega la demanda. “(Los McMahon, WWE y TKO Holdings) permitieron que Phillips y otros participaran y fomentaran la cultura desenfrenada de abuso sexual de WWE”.
La demanda afirma que los McMahon fueron negligentes como empleadores y no protegieron a los demandantes, quienes exigen más de US$ 30.000 en daños.
Phillips trabajó para la WWE en las décadas de 1970, 1980 y 1990 como “anunciador prominente en el ring y jefe de equipo”. Murió en 2012.
Tanto Linda como Vince McMahon estaban al tanto del abuso de Phillips, alega la demanda. Vince McMahon admitió que Linda y él sabían desde principios y mediados de la década de 1980 que Phillips tenía un “interés peculiar y antinatural” en los niños, según la presentación.
Laura Brevetti, abogada de Linda McMahon, calificó las acusaciones de falsas.
“Esta demanda civil basada en acusaciones de más de treinta años está llena de mentiras escandalosas, exageraciones y tergiversaciones sobre Linda McMahon”, dijo Brevetti. “La Sra. McMahon defenderá vigorosamente esta demanda infundada y sin duda finalmente tendrá éxito”.
Brevetti también dijo a CNN que Linda y Vince McMahon “están separados” y han estado “apartados por algún tiempo”. Jessica Rosenberg, abogada de Vince McMahon, no respondió a la solicitud de comentarios de CNN para esta historia. Rosenberg dijo en una declaración anterior que las acusaciones de la demanda son falsas.
WWE no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de CNN.
Décadas de acusaciones
El presunto abuso de Phillips en WWE fue reportado por el New York Post ya en 1992.
“Era de conocimiento común en WWE —entre el equipo de ring, los luchadores y los ejecutivos— que Phillips se rodeaba de un grupo de ‘ring boys’ menores de edad, incluso cuando viajaba a través de las fronteras estatales y se hospedaba en habitaciones de hotel con los niños”, alega la demanda.
Los McMahon despidieron a Phillips en 1988 después de que continuaran surgiendo acusaciones sobre la explotación sexual de niños, según la demanda. “Lo volvieron a contratar seis semanas después con la condición de que ‘se mantuviera alejado de los niños’”, pero continuó explotando sexualmente a niños con el conocimiento de los McMahon, alega la demanda.
“Después de décadas de sufrir en silencio por su trauma infantil, estos sobrevivientes se presentan ahora para responsabilizar a los demandados por su conducta al permitir el abuso sistémico y generalizado por parte de Phillips”, alega la demanda.
Nadie ha sido acusado penalmente.
En 2023, la Ley de Víctimas Infantiles de Maryland, que deroga el estatuto de limitaciones en ciertas demandas civiles por abuso sexual infantil, se convirtió en ley. La legislación reconoce que “los sobrevivientes de abuso sexual infantil a menudo esperan años antes de revelar el abuso a otros debido al trauma psicológico y emocional”, dijo Greg Gutzler, socio de DiCello Levitt, que representa a los demandantes junto con Murphy, Falcon y Murphy.
Linda McMahon trabajó en el primer gabinete de Trump como administradora de la Administración de Pequeñas Empresas antes de renunciar en 2019 para presidir un comité independiente de campaña pro-Trump. También es cofundadora y presidenta de la junta del America First Policy Institute, un grupo de expertos pro-Trump.
Las acusaciones de tráfico sexual y abuso han seguido a Vince McMahon durante algún tiempo. En 2023, Vince McMahon pagó un acuerdo multimillonario a una exempleada que lo acusó de violación, y este año renunció como presidente ejecutivo de TK Holdings tras acusaciones de agresión sexual y tráfico. Ha negado las acusaciones.
Más recientemente, Vince McMahon es objeto de una investigación criminal federal y una demanda separada en un tribunal federal en Connecticut. Esa demanda se suspendió este verano hasta principios de diciembre. También existe una investigación criminal sobre McMahon en Nueva York, aunque no representa un riesgo legal para Linda McMahon, quien dejó la WWE hace más de una década, según múltiples fuentes familiarizadas con la investigación.
Un portavoz de la Oficina del Secretario de Justicia de EE.UU. en el Distrito Sur de Nueva York declinó comentar. Un abogado de Vince McMahon declinó comentar sobre la investigación penal.
–Katelyn Polantz, de CNN, contribuyó a este informe.