still_21152760_154954.142_still.jpg
Huelga de trabajadores de servicio en el aeropuerto Charlotte Douglas podría afectar viajes por Día de Acción de Gracias
02:13 - Fuente: CNN
02:13

(CNN) –– La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) podría verse obligada a reducir la velocidad del tráfico aéreo durante los momentos de mayor afluencia de viajes en vacaciones debido a la escasez de personal de controladores aéreos, especialmente en el noreste.

El administrador de la FAA, Mike Whitaker, dijo que es más probable que esto ocurra en el área de Nueva York, donde la agencia no pudo satisfacer la demanda de controladores de tráfico aéreo.

“Durante el período de viajes de Acción de Gracias, utilizaremos iniciativas de gestión del flujo de tráfico para hacer frente a cualquier escasez de personal ese día en particular en este espacio aéreo, y esperamos tener algunas de esas esas escaseces. Por lo tanto, estamos trabajando diligentemente para asegurarnos de que pueda funcionar de la manera más eficiente posible”, dijo Whitaker a los periodistas en una conferencia de prensa este jueves en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington, en las afueras de la capital.

A principios de este año, la agencia le trasladó la responsabilidad de gestionar el tráfico aéreo del área de Newark a sus instalaciones en Filadelfia.

“Esto tenía como objetivo mejorar nuestra dotación de personal”, dijo Whitaker, y agregó que desde que se implementó la medida hay una “fuerte cartera de 28 aprendices de controladores certificados que quieren trabajar en este espacio aéreo”.

FAA: la seguridad es nuestra prioridad

La FAA prevé que el martes 26 de noviembre será el día de mayor tráfico aéreo. Whitaker afirma que las reducciones de velocidad, en caso de ser necesarias, se implementarán por razones de seguridad.

“Estas iniciativas mantienen el sistema seguro y la gente debe saber que la seguridad nunca está en riesgo. Si nos falta personal, reduciremos la velocidad según sea necesario para mantener la seguridad del sistema”, dijo.

En mayo, las cifras de la FAA indicaban que la agencia todavía tenía un déficit de unos 3.000 controladores. En septiembre, la FAA anunció que había alcanzado su objetivo de contratar más de 1.800 controladores para el año, pero no dijo cuántos controladores obtendría después de las bajas y jubilaciones.

La dotación de personal no es el único factor que podría afectar al tráfico aéreo. Whitaker dijo que la agencia “observa de cerca el clima, que por supuesto es la mayor fuente de demoras, y haremos todo lo posible para trabajar a pesar de eso”.

Se prevén cifras aéreas récord

Airlines for America (A4A), una asociación comercial, dijo en un comunicado de prensa que “las aerolíneas verán viajes aéreos récord en esta temporada navideña”.

El grupo prevé que más de 31 millones de pasajeros volarán en aerolíneas estadounidenses durante el período de vacaciones de Acción de Gracias, lo que supondría un récord. Esta cifra sería superior a los casi 29 millones de pasajeros que volaron durante el mismo período el año pasado.

A4A dijo que espera que los días con mayor actividad aérea durante el período de viaje de Acción de Gracias (del 22 de noviembre al 2 de diciembre) sean el miércoles 27 de noviembre y el domingo 1 de diciembre, con más de 3 millones de pasajeros esperados cada día.

Las aerolíneas estadounidenses se están preparando para transportar un promedio de 2,8 millones de pasajeros por día, un 5% más que el año pasado, durante el período de vacaciones de Acción de Gracias, dijo A4A.