Crédito: Samuel Corum/Getty Images
Matt Gaetz declina su candidatura a secretario de Justicia de EE.UU.
02:17 - Fuente: CNN
02:17

(CNN) – El exrepresentante de Florida Matt Gaetz publicó este jueves en X que declina su candidatura como secretario de Justicia.

“Ayer mantuve excelentes reuniones con los senadores. Agradezco sus comentarios reflexivos - y el increíble apoyo de tantos. Si bien el impulso fue fuerte, está claro que mi confirmación se estaba convirtiendo injustamente en una distracción para el trabajo crítico de la Transición Trump/Vance”, escribió Gaetz.

“No hay tiempo que perder en una refriega innecesariamente prolongada en Washington, por lo que retiraré mi nombre de la consideración para servir como secretario de Justicia. El Departamento de Justicia de Trump debe estar en su lugar y listo el día 1”.

Por su parte el presidente electo Donald Trump reaccionó a la decisión de su candidato de retirarse de la consideración para el puesto en el Gabinete

“Aprecio mucho los recientes esfuerzos de Matt Gaetz por buscar la aprobación para ser secretario de Justicia. Lo estaba haciendo muy bien, pero, al mismo tiempo, no quería ser una distracción para la Administración, por la que tiene mucho respeto. Matt tiene un futuro maravilloso y espero ver todas las grandes cosas que hará”, publicó.

Donald Trump y los miembros de su equipo de transición fueron notificados de que Matt Gaetz retiraría su nombre de la consideración de fiscal general antes de que hiciera el anuncio, dijeron a CNN dos fuentes familiarizadas con el asunto. La fuente señaló que existía la creencia de que había más información condenatoria saliendo del informe de ética y que los miembros de la órbita de Gaetz se enteraron de que podría haber testigos que habían sido entrevistados por el comité que anteriormente eran desconocidos.

Varias fuentes también dijeron que si bien las reuniones de Gaetz con senadores republicanos ayer no fueron negativas, quedó claro que hubo demasiados noes contundentes de los senadores, y que la información que se esperaba que saliera del informe de ética probablemente haría imposible la confirmación.

Aunque Trump estaba totalmente comprometido con Gaetz y creía que era la persona adecuada para “desestabilizar” al Departamento de Justicia, como lo describió un asesor de Trump, muchos aliados y asesores que ayudaron con la transición tenían serias dudas sobre si Gaetz podría superar las audiencias de confirmación del Senado, dijeron a CNN dos fuentes familiarizadas con las discusiones. Esas dudas habían sido compartidas directamente con Trump.

Fuentes que fueron informadas sobre las reuniones que Gaetz y el vicepresidente electo, JD Vance, mantuvieron con senadores republicanos el miércoles dijeron que sentían que los miembros mantenían una mente abierta sobre Gaetz, pero había una clara inquietud en el Senado sobre lo que aún podría suceder con respecto a las acusaciones en su contra.

Los demócratas estaban presionando para que se revelara un informe del Comité de Ética de la Cámara de Representantes que detalla su investigación sobre Gaetz, incluidas las acusaciones de conducta sexual inapropiada y otros presuntos delitos, después de que los republicanos del panel votaran el miércoles para no publicar los resultados de la investigación.

Gaetz ha negado vehementemente las acusaciones investigadas por el Departamento de Justicia y el comité, incluida la afirmación de que tuvo relaciones sexuales con una mujer en 2017 cuando ella era menor de edad.

CNN informó el jueves que fuentes familiarizadas con su testimonio dijeron que la mujer le dijo al comité de ética que tuvo dos encuentros sexuales con Gaetz en una fiesta en 2017, cuando tenía 17 años. Ella testificó que el segundo encuentro sexual, que no se había informado anteriormente, incluyó a otra mujer adulta. También testificó sobre ambos encuentros sexuales en una declaración civil como parte de una demanda relacionada, dijeron las fuentes.

Luego de que se le pidiera un comentario para la historia de CNN, Gaetz anunció su retiro como candidato de Trump para fiscal general.