(CNN) –– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo este jueves que el país tiene un plan para recibir a los mexicanos deportados de Estados Unidos si el presidente electo Donald Trump inicia deportaciones masivas cuando asuma el cargo.
“En caso de que haya deportaciones, los vamos a recibir a ellos, a los mexicanos, y tenemos un plan para ello”, dijo durante su conferencia de prensa diaria. “Pero trabajaremos de antemano para demostrar que nuestros compatriotas del otro lado de la frontera no tienen por qué ser deportados, y por el contrario, incluso benefician a la economía estadounidense”.
“El trabajo que hacen es crucial para las necesidades de Estados Unidos, esos trabajadores”, dijo Sheinbaum.
El equipo del presidente electo Donald Trump está diseñando una estrategia agresiva hacia América Latina que será un elemento crucial para los planes de deportar migrantes a gran escala, según dos fuentes involucradas en las discusiones sobre políticas de transición.
“Estamos preparados y en el momento adecuado, cuando sea apropiado, tendremos estas conversaciones con el equipo del presidente Trump”, agregó Sheinbaum.
Mientras tanto, una caravana con más de 1.500 migrantes en Tapachula y Chiapas, México, se dirige hacia la frontera con Estados Unidos, dijo a CNN el jueves un portavoz de la Policía del Estado de Chiapas.
La policía vigila y asegura la caravana que incluye a personas de varios países de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, según la policía.
Algunos de los migrantes expresaron preocupación sobre su capacidad de cruzar la frontera después de que Trump asuma la presidencia de Estados Unidos.