(CNN) – Las Fuerzas Armadas de Ucrania acusaron a Rusia de disparar un misil balístico intercontinental (ICBM) en su territorio por primera vez, lo que marcaría otra escalada significativa en la guerra de mil días.
A pesar de la acusación de Kyiv, dos funcionarios occidentales dijeron que el misil lanzado por Rusia era un misil balístico, pero no un ICBM. El Kremlin declinó comentar sobre el asunto.
Al menos dos personas resultaron heridas en el ataque en Dnipro, dijo el jefe de la administración militar de la región ucraniana. Además, varios edificios también resultaron dañados.
A continuación, lo que sabemos.
¿Qué dice Ucrania?
La fuerza aérea de Ucrania acusó a Rusia de lanzar un misil balístico intercontinental en Dnipro alrededor de las 5 am hora local, desde la región de Astracán en el sur de Rusia.
No especificó qué tipo de ICBM se alega que utilizó Rusia, y CNN no ha podido verificar esta afirmación.
Más tarde, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, Heorhii Tykhyi, señaló que el país estaba esperando “conclusiones de expertos” para determinar el tipo de misil que Rusia le disparó, añadiendo que “tenía todas las características de vuelo de un ICBM”.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania también dijeron que se lanzó un misil balístico X-47M2 Kinzhal junto con siete misiles de crucero en el ataque, añadiendo que todos menos uno de los misiles de crucero fueron derribados.
“Los otros misiles no causaron consecuencias significativas”, detalló el Ejército.
Mientras tanto, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que el ataque prueba que su homólogo ruso, Vladimir Putin, está “tan asustado que ya está usando nuevos misiles”.
“Hoy, nuestro loco vecino ha demostrado una vez más quién es realmente y cómo desprecia la dignidad, la libertad y la vida humana en general”, añadió Zelensky en un video publicado en Telegram, añadiendo que el arma rusa tenía “todas las características: velocidad, altitud - de un misil balístico intercontinental”.
¿Qué dicen los demás?
Dos funcionarios occidentales disputaron la versión de los hechos de Ucrania, diciendo que, aunque el misil lanzado por Rusia era un misil balístico, no era intercontinental.
Hablando con reporteros en Laos, donde se está celebrando una cumbre de ministros de defensa de naciones asiáticas, el funcionario declinó a dar más detalles sobre el misil, diciendo que su impacto aún estaba siendo evaluado.
Mientras tanto, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declinó comentar sobre la acusación de Kyiv este jueves. En una llamada con reporteros, Peskov dijo que no tenía “nada que decir” y remitió a los reporteros al Ejército ruso cuando se le preguntó sobre el misil.
¿Por qué es importante?
La acusación de Ucrania se produce durante una semana tensa en el conflicto, que lleva más de 1.000 días.
Esta semana, Ucrania ha disparado contra Rusia misiles de fabricación estadounidense y británica/francesa, después de que el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, diera permiso a Ucrania para utilizar misiles estadounidenses de mayor alcance a través de la frontera.
El martes, el Ministerio de Defensa ruso y dos funcionarios estadounidenses afirmaron que Ucrania había disparado por primera vez contra Rusia misiles ATACMS de fabricación estadounidense.
El Ministerio de Defensa ruso también declaró que sus defensas aéreas habían derribado dos misiles Storm Shadow de fabricación británico-francesa, reconociendo así el uso por parte de Ucrania de armas de mayor alcance.
Por su parte, Putin actualizó la doctrina nuclear rusa, y el Kremlin afirmó que la doctrina militar revisada rebajaría en teoría el umbral para el primer uso de armas nucleares.
Un misil balístico intercontinental (ICBM) es un arma de largo alcance que al ser disparada llega hasta el espacio y luego libera una o varias cabezas nucleares que vuelven a entrar en la atmósfera para caer sobre sus objetivos.
Se considera que los ICBM (sus siglas en inglés significan intercontinental ballistic missile) tienen un alcance mínimo de 5.500 kilómetros, pero algunas versiones pueden llegar mucho más lejos, a más de 9.000 kilómetros, según el Centro para el Control y la No Proliferación de Armas.
Los misiles balísticos intercontinentales pueden lanzarse desde silos o vehículos de lanzamiento móviles y pueden ser de combustible sólido o líquido.