(CNN) – Una nueva tormenta que se fortalece justo frente a la costa noroeste de EE.UU. podría causar más daños en la región tras una bomba ciclónica históricamente fuerte. También está añadiendo otra descarga de energía a un río atmosférico que ya ha dejado caer casi unos 4.5000 milímetros de lluvia en varias partes de California esta semana.
Los vientos huracanados de la nueva tormenta aumentarán a lo largo del día en el estado de Washington, donde más de 180.000 hogares y negocios estaban sin electricidad por tercer día consecutivo en la mañana de este viernes, según PowerOutage.us.
Los vientos con fuerza de huracán de la bomba ciclónica, a principios de esta semana, azotaron partes del estado y dejaron sin electricidad a más de medio millón de usuarios. Al menos dos personas murieron en el estado de Washington debido a los fuertes vientos que derribaron árboles. Una de las víctimas es una mujer, de unos 50 años, en Lynnwood, al norte de Seattle, que murió mientras se duchaba en su casa del condado de King, según el Departamento de Bomberos de Bellevue.
Algunos de los peores daños de la bomba ciclónica ocurrieron en el condado de King, donde se encuentra Seattle y sus suburbios, según Puget Sound Energy.
“Los fuertes vientos y el daño resultante a los árboles no solo derribaron las líneas eléctricas más pequeñas y locales, sino que también dañaron las líneas de transmisión más grandes, las líneas más grandes que llevan energía a las comunidades”, dijo PSE en una publicación en X.
Las ráfagas de viento de hasta 50 km/h de la nueva tormenta soplarán a través del área de Seattle el viernes por la tarde, mientras que las ráfagas de casi 100 km/h son posibles a lo largo de la costa de Washington. Estos vientos no son tan fuertes como los generados por la bomba ciclónica anterior, pero el suelo empapado hace que los árboles sean más inestables y susceptibles de ser derribados por vientos fuertes.
“Estamos preparados para responder si hay nuevos daños al sistema”, dijo un comunicado de Puget Sound Energy el jueves.
Al mismo tiempo, un potente río atmosférico está apuntando un chorro de humedad al norte de California.
Un riesgo de nivel 3 de 4 de lluvias que podrían causar inundaciones está en efecto este viernes para partes de la Sierra Nevada del norte y la cordillera costera, justo al norte del área de la bahía de San Francisco, según el Centro de Predicción del Tiempo (WPC, por sus siglas en inglés).
Un tercer día consecutivo de lluvias torrenciales hará que los totales de lluvia de esta semana se disparen. Casi 460 mm de lluvia han caído en partes del norte de California desde el martes y se esperan de 125 a 250 mm adicionales de lluvia hasta la mañana del sábado, según el WPC.
Las inundaciones obligaron al cierre de carreteras el jueves en el condado de Sonoma, en el norte de California, incluida su ciudad más grande, Santa Rosa, a unos 90 km al norte de San Francisco, según publicaciones en redes sociales de autoridades estatales y locales. Las carreteras se inundaron en múltiples ubicaciones, dijo el Departamento de Bomberos el jueves por la noche, instando a los residentes a “evitar viajes innecesarios durante este tiempo”.
Aproximadamente 150 personas tuvieron que refugiarse en un centro médico y en un hotel en Santa Rosa debido a las inundaciones en el exterior, dijo el jefe del Departamento de Bomberos de Santa Rosa, Paul Lowenthal, el jueves.
Aproximadamente una docena de pequeños deslizamientos de tierra también afectaron el norte de California en un período de 24 horas, a principios de esta semana, incluido uno en la autopista 281, el miércoles por la mañana, que causó un accidente de vehículo, según Associated Press.
La lluvia más intensa de esta semana ha caído justo al norte del área de la bahía de San Francisco, pero eso cambiará el viernes.
“El viaje matutino a través del norte de la bahía será desordenado, ya que las lluvias continúan sumando preocupaciones, mientras que los viajes de la tarde alrededor del área de la bahía se verán afectados a medida que la banda de lluvia se mueva hacia el sur a través de la región”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional en el área de la bahía de San Francisco, el jueves por la noche.
La fuerte nieve en las montañas del norte de California también se intensificará nuevamente el viernes y continuará hasta principios de la próxima semana. Se espera de 300 a 1.200 mm adicionales de nieve para el martes, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Más de 300 mm de nieve enterraron varias partes del norte de California y las montañas de las Cascadas, a principios de esta semana.
Rebekah Riess, Isaac Yee, Hanna Park, Sara Smart, Andy Rose, Mike Madrigal y Taylor Romine, de CNN, contribuyeron a este informe.