still_21136756_236534.492_still.jpg
OPINIÓN | Los posibles efectos del uso de armas estadounidenses de largo alcance en la guerra de Rusia y Ucrania
05:37 - Fuente: CNN

(CNN) – El presidente Vladimir Putin dijo el viernes que Rusia continuará probando y comenzará la producción en serie del misil balístico hipersónico que disparó contra Ucrania el jueves.

El ataque experimental del jueves marcó un momento decisivo en la guerra de Moscú y culminó una semana dramática que ha transformado el conflicto. El disparo del misil se produjo después de que la Casa Blanca autorizara a Ucrania a lanzar sus misiles de largo alcance hacia Rusia.

En una reunión televisada junto a los líderes del ministerio de Defensa de Rusia, Putin afirmó que el misil no podía ser interceptado por las defensas aéreas y dijo que Rusia comenzará la producción en serie del arma.

“Actualmente no hay en el mundo medios para contrarrestar un misil de este tipo, ni para interceptarlo. Y enfatizo una vez más: continuaremos probando el último sistema”, dijo Putin.

Putin agregó que Rusia estaba desarrollando “varios sistemas similares” para realizar más pruebas.

“Con base en los resultados de las pruebas, estas armas también entrarán en producción. Es decir, estamos desarrollando toda una línea de sistemas de medio y corto alcance”, afirmó.

Los comentarios de Putin se producen un día después de que Rusia disparara el misil “Oreshnik”, que contiene múltiples ojivas, contra la ciudad ucraniana de Dnipro.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, condenó el ataque, diciendo en un video publicado en Telegram: “Hoy, nuestro vecino loco ha demostrado una vez más quién es realmente y cómo desprecia la dignidad, la libertad y la vida humana en general”.

Zelensky dijo el viernes que Ucrania estaba celebrando reuniones con sus aliados sobre el desarrollo de “nuevos sistemas de defensa aérea”, en respuesta a la nueva amenaza de Rusia.

Dos funcionarios estadounidenses y un funcionario occidental le dijeron a CNN que el misil balístico “experimental” llevaba múltiples ojivas, y que podría ser la primera vez que se utiliza un arma de este tipo en la guerra.

El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, un aliado clave de Ucrania, dijo que el conflicto “está entrando en una fase decisiva”.

La OTAN y Ucrania tienen previsto celebrar conversaciones la próxima semana tras el disparo del misil experimental por parte de Rusia.

Sophie Tanno de CNN contribuyó a este informe.