policia venezolana embajada argentina orix.00_00_09_11.Still001.jpg
La Policía asedia la embajada argentina en Caracas, según denuncias de opositores
00:52 - Fuente: CNN

(CNN Español) — Estados Unidos reaccionó este domingo al asedio que denunció la oposición venezolana asilada en la embajada de Argentina en Caracas por parte de las fuerzas de seguridad del Gobierno de Nicolás Maduro.

En un comunicado, la embajada de EE.UU. en Venezuela condenó “enérgicamente los actos de hostigamiento contra las personas asiladas en la embajada de Argentina en Caracas, bajo la protección diplomática de Brasil.

“El despliegue de fuerzas armadas y los bloqueos violan gravemente el derecho internacional que protege la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y los derechos de quienes buscan asilo. Exigimos al régimen venezolano que respete sus obligaciones internacionales, cese estas acciones intimidatorias y garantice salvoconductos seguros para los asilados”, agregó la embajada estadounidense.

Por su parte, Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), calificó el sábado como “inaceptable y contrario al derecho internacional” el asedio denunciado por la oposición venezolana.

“Es inaceptable y contrario al derecho internacional el acoso al que la dictadura en Venezuela somete a la Embajada de Argentina en Caracas. Debe cesar el hostigamiento de inmediato y se debe garantizar el derecho de asilo de los opositores a la dictadura”, escribió Almagro en su cuenta de X.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pronuncia un discurso durante la inauguración de la 52ª Asamblea General de la OEA en Lima, el 5 de octubre de 2022.

El sábado más temprano, Omar González Moreno, exdiputado y miembro de la Dirección Nacional del partido Vente Venezuela, difundió un video en el que detalla que agentes de la Policía rodeaban la embajada de Argentina en Caracas, sede diplomática que actualmente está bajo custodia de Brasil y donde se encuentran asilados seis miembros del equipo de campaña de los líderes opositores venezolanos María Corina Machado y Edmundo González Urrutia (entre ellos, González Moreno).

No es la primera vez que esto pasa, ya que en septiembre los opositores venezolanos denunciaron una situación similar cuando fuerzas de seguridad de Venezuela rodearon la embajada de Argentina en Caracas.

Ante el nuevo asedio del sábado, la Cancillería de Argentina condenó los “actos de hostigamiento e intimidación” contra las personas asiladas en la embajada en Caracas.

“El despliegue de efectivos armados, el cierre de calles alrededor de nuestra embajada y otras maniobras constituyen una perturbación de la seguridad que debe garantizarse a las sedes diplomáticas de conformidad con el derecho internacional, así como a quienes han solicitado asilo diplomático. La República Argentina hace un llamado a la comunidad internacional para condenar estas prácticas y exigir los salvoconductos necesarios que permitan la salida de las personas asiladas del país”, señaló la Cancillería argentina en una publicación en su cuenta de X.

González Urrutia, asilado en España desde septiembre, reaccionó ante esta nueva denuncia de asedio a través de sus redes sociales.

“Alerto al mundo de lo que pueda sucederles a los compañeros refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas. Están siendo asediados por personas encapuchadas”, escribió en su cuenta de X.

En tanto, el Comando Nacional de Campaña de González Urrutia y Corina Machado aseguró en un comunicado este domingo que la embajada de Argentina en Caracas se encuentra sin energía eléctrica, rodeada por vehículos del Gobierno venezolano que impiden el tránsito en el lugar y con un bloqueo de las señales de comunicación. También denunció que las áreas protegidas de la embajada son sobrevoladas por drones.

–Con información de Omar Fajardo, de CNN en Español.