GettyImages-1202252353.jpg
Rusia seguirá usando nuevos misiles balísticos ¿Hacia dónde va la guerra con Ucrania?
03:30 - Fuente: CNN

(CNN) – Rusia ha destituido a un alto comandante de su cargo por hacer afirmaciones falsas sobre el progreso de la guerra en partes del este de Ucrania, según blogueros militares y medios rusos.

El coronel general Gennady Anashkin, comandante del Grupo de Fuerzas del Sur, fue destituido después de proporcionar información engañosa sobre el progreso de Rusia cerca del asentamiento de Siversk en la región oriental de Donetsk, según los blogueros.

El medio ruso RBC informó sobre la destitución de Anashkin, citando fuentes anónimas dentro del Ministerio de Defensa ruso que dijeron que su destitución formaba parte de una rotación planificada. No ha habido confirmación oficial por parte de los funcionarios rusos.

Las fuerzas ucranianas se enfrentan a “una de las ofensivas rusas más poderosas” desde el comienzo de la guerra en el frente, según el jefe del Ejército de Ucrania.

Pero el progreso ha sido más lento en algunas regiones y muchos asentamientos se han convertido en “sinónimos de mentiras y pérdidas injustificadas”, dijo Rybar, uno de los blogs militares rusos más destacados, en Telegram.

Un vehículo avanza mientras se eleva humo desde la ciudad de Siversk, cerca de la línea del frente en la región oriental de Donetsk.

“Solo los perezosos no escribieron sobre los problemas que había allí: en general, el sistema tardó unos dos meses en responder adecuadamente”, añadió Rybar, refiriéndose a los múltiples asentamientos cerca de la línea del frente sobre cuya captura supuestamente Anashkin mintió.

Algunos blogueros afirman que los informes falsos hechos por varios comandantes sobre la situación sobre el terreno han provocado grandes pérdidas entre las unidades rusas.

Los blogueros militares se han convertido en una fuente clave de información desde la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022. Muchos tienen fuentes profundas dentro de las fuerzas armadas del estado o entre los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

CNN se ha puesto en contacto con el Ministerio de Defensa ruso para solicitar comentarios.