Fuertes vientos, olas y lluvias traídas por la tormenta Bert azotan la costa el 23 de noviembre de 2024 en Newhaven, Inglaterra.

(CNN) – Un sistema de baja presión, llamado tormenta Bert, causó avisos amarillos por viento y lluvias intensas en muchas regiones de las Islas Británicas.

“El sistema meteorológico ya ha traído fuertes vientos, lluvias intensas y nieve a grandes franjas del país”, dijo el domingo la oficina de Meteorología del Reino Unido (UK MET).

La ciudad de Bala ha registrado 133 mm de lluvia desde el comienzo del sábado. Esto es casi el equivalente a un mes de lluvia, ya que Bala tiene un promedio de 143 mm en noviembre.

Otros totales de lluvia notables incluyen:

Tyn-Y-Waun, Gales: 150 mm

Nantyglo, Gales: 146 mm

White Barrow, Devon: 142 mm

Un hombre de unos 60 años murió después de que un árbol cayera sobre un automóvil en la A34 cerca de Winchester el sábado por la mañana, dijo la policía de Hampshire.

Ya se han reportado ráfagas de viento de más de 80 mph (128 kph) en Capel Curig. El domingo, en gran parte de Inglaterra, Irlanda, Irlanda del Norte y el oeste de Escocia, las ráfagas podrían alcanzar los 97 km/h e incluso superar los 112 km/h en algunas regiones costeras.

“Hoy domingo habrá mucho viento debido a la tormenta Bert”, dijo el domingo la agencia meteorológica irlandesa Met Éireann. “Las lluvias serán más frecuentes en el oeste y el noroeste a última hora de la tarde, con la posibilidad de que se produzcan más inundaciones localizadas”.

Se han cerrado numerosas carreteras debido a las inundaciones y a la caída de árboles. Tras las fuertes lluvias se ha producido un corrimiento de tierra en la zona de Llanarmon Dyffryn Ceiriog.

Se espera que la tormenta Bert acabe finalmente con estas zonas el martes.