(CNN) — Elon Musk llamó a MSNBC “la mayor escoria de la Tierra”. Dijo que el canal “vende propaganda pueril”. Hace solo unos días afirmó: “MSNBC se hunde”. Y ahora publica memes sobre la compra del canal.
El sentido común sostiene que Musk —el hombre más rico del mundo y aliado clave de Donald Trump— y sus amigos solo están bromeando. Pero las publicaciones de Musk se suman a la ansiedad que sienten los empleados de MSNBC por la reelección de Trump y la recientemente anunciada escisión de los canales de cable de Comcast.
Pasé el domingo al teléfono con fuentes para calibrar lo que podría estar pasando. Me enteré de que más de un multimillonario generoso con convicciones liberales ya se puso en contacto con conocidos de MSNBC para expresar su interés en comprar el canal de cable. El interés entrante era tranquilizador, dijo una de las fuentes, ya que mostraba que figuras opositoras como Musk (que compró Twitter para hacerlo estallar) no eran las únicas posibles pretendientes.
Pero al contrario de lo que afirman los aliados de Trump en X, Comcast no ha puesto un cartel de “se vende” en la puerta de MSNBC. Si el jefe de Comcast, Brian Roberts, realmente quisiera vender el canal liberal de noticias por cable, ya podría haberlo hecho. En lugar de ello, trasladará MSNBC y otra media docena de canales de cable a “SpinCo”, una empresa de programación de cable en sentido estricto. La esperanza es que la escisión de los canales, bajo presión pero rentables, aumente las acciones tanto de Comcast como de “SpinCo”.
Comcast dice que la operación durará aproximadamente un año. En ese momento, ¿podría alguien lanzar una oferta por MSNBC? Es complicado. “SpinCo” está estructurada como una escisión libre de impuestos, y desprenderse inmediatamente de un activo tendría implicaciones fiscales que podrían impedir cualquier venta.
“Normalmente, esperaríamos un plazo de dos años antes de cualquier posible acción estratégica adicional por parte de SpinCo para preservar la naturaleza libre de impuestos de la escisión, aunque creemos que hay escenarios en los que la consolidación del sector, incluida SpinCo, podría producirse antes”, escribió el analista Benjamin Swinburne, de Morgan Stanley, en una nota a los inversores la semana pasada. (Morgan Stanley es asesor financiero de Comcast).
Además, los ejecutivos de “SpinCo” podrían llegar a la conclusión de que deshacerse de MSNBC no es lo mejor para los accionistas, ya que la audiencia fiel del canal es una forma de apalancamiento en las negociaciones con los distribuidores de cable. Los ejecutivos implicados en la escisión señalan que su intención es ser depredadores, no presas: comprar nuevos canales, no vender los antiguos poco a poco.
Vender MSNBC para ganarse el favor del presidente electo no es el plan. De hecho, percibo bastante entusiasmo en MSNBC por “SpinCo”, porque la nueva estructura debería permitir una mayor inversión en MSNBC, CNBC y las demás marcas.
Los aliados de Musk se suman
Dicho esto, no hay que ignorar los mensajes de Musk. Anunció su búsqueda por comprar Twitter con un tuit en el que preguntaba: “¿Cuánto cuesta?”. El viernes, preguntó de forma similar a MSNBC: “¿Cuánto cuesta?”. Respondía así a Donald Trump Jr., quien publicó un meme que decía (falsamente) que MSNBC está en venta y escribió: “¡Oye, @elonmusk, tengo la idea más divertida de la historia!”.
Joe Rogan saltó y dijo: “Si compras MSNBC me gustaría el trabajo de Rachel Maddow”. (Escribió mal su nombre). “Llevaré el mismo traje y los mismos lentes, y diré las mismas mentiras”. Los seguidores de los tres se lo tomaron en serio, y Musk siguió publicando sobre la idea durante todo el fin de semana, en un momento dado promoviendo un meme homófobo que equiparaba a Maddow con Mark Cuban.
El domingo, Trump Jr. escribió: “Creo que empecé algo aquí. ¡La cantidad de gente que quiere que esto ocurra es increíble!”. El exdiputado por Florida Matt Gaetz replicó: “Yo quiero al 100% que esto ocurra”. La burla es la cuestión, y quizá no sea más que eso.
El modelo de “captura de medios”
Mientras Musk y sus amigos intercambian memes y se ríen a carcajadas, aquí hay un trasfondo serio. Se conoce como “captura de medios”. Esto ocurrió en Hungría cuando los “aliados cercanos del primer ministro de ultraderecha Viktor Orbán también compraron medios de televisión y radio privados para convertirlos en medios progubernamentales”, informó CNN anteriormente este mes.
La “captura de medios” es un subconjunto de lo que el director ejecutivo de Protect Democracy, Ian Bassin, denomina “captura autocrática”, en la que “el gobierno utiliza su poder para imponer la lealtad del sector privado”. En un episodio reciente del programa “Inside the Hive” de Vanity Fair, Bassin dijo: “Creo que corremos el peligro de que eso ocurra en todo el mercado estadounidense, en todo tipo de sectores”.
Gábor Scheiring, antiguo diputado del Parlamento húngaro, escribió en un nuevo ensayo para Politico Magazine que Orbán “consolidó el control de los medios de comunicación mediante la propaganda centralizada, la presión del mercado y multimillonarios leales”. En Estados Unidos, escribió, “los multimillonarios de mentalidad liberal no deberían quedarse de brazos cruzados como hicieron en Hungría, viendo cómo la derecha se apoderaba de los medios de comunicación”.
¿Tendría Cuban, un multimillonario clave como sustituto de la vicepresidenta Kamala Harris, algún interés en MSNBC? Le pregunté el domingo por la noche. “No creo que haya algo que alguien pueda hacer para cambiar el impacto de las noticias televisivas lineales. Así que la respuesta es no”, respondió Cuban. “La gente siente que MSNBC no está haciendo lo suficiente para rivalizar con Fox. Yo no lo veo así. ¿Qué podrían hacer diferente? ¿Fabricar teorías conspirativas? ¿Apostar por las criptomonedas?”.
Cuban añadió: “Prefiero promover Bluesky y esperar que les ayude a agregar audiencia, y crear una red que afecte y dé agencia a todos los puntos de vista. Creo que con la adición de noticias y deportes en tiempo real, podría hacerle la competencia a Twitter”.