Mujeres marchan durante la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, a lo largo de la avenida Reforma en la Ciudad de México, el 25 de noviembre de 2018.

(CNN Español) — Durante 2023, una mujer o niña fue asesinada cada 10 minutos en el mundo a manos de su pareja o algún otro familiar, reveló este lunes el informe Feminicidios en 2023 de la ONU Mujeres y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

Recordemos: el femicidio, también conocido como feminicidio, es la forma más extrema de violencia de género y se define como el “asesinato intencional de mujeres por ser mujeres”, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el nuevo documento de la ONU, 51.000 mujeres y niñas fueron asesinadas en 2023 de manera intencional por su pareja o algún otro miembro de la familia, lo que resulta en un promedio de un femicidio cada 10 minutos.

Estos 51.000 asesinatos de mujeres y niñas cometidos por parejas o familiares representan la mayoría (en específico, el 60%) de los 85.000 feminicidios registrados en 2023.

“La gran mayoría de los asesinatos intencionales de mujeres y niñas en todo el mundo es perpetrada por una pareja íntima o alguien más de la familia. Esto sugiere que el hogar sigue siendo el lugar más peligroso para las mujeres y las niñas en términos de riesgo letal para las víctimas”, indica el informe.

En tanto, África es la región que registró en 2023 la tasa más alta de feminicidios cometidos por la pareja o un familiar: 2,9 víctimas por cada 100.000 habitantes mujeres.

“Las regiones de América y Oceanía también registraron tasas elevadas de feminicidio cometido por la pareja o familiares en 2023, con 1,6 y 1,5 por cada 100.000, respectivamente. Mientras tanto, las tasas fueron significativamente más bajas en Asia y Europa, con 0,8 y 0,6 por cada 100.000, respectivamente”, detalla la ONU.

Mujeres de Sudán marchan en Jartum para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en la primera manifestación de este tipo celebrada en el país del noreste de África en décadas, el 25 de noviembre de 2019.
Activistas marchan durante la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en Buenos Aires el 25 de noviembre de 2016.

Ante esta problemática que abarca a todas las regiones del planeta, Sima Bahous, directora ejecutiva de la ONU Mujeres, dijo en un comunicado que se necesitan, entre otras cosas, leyes más sólidas y mejor recopilación de datos.

“La violencia contra las mujeres y niñas puede evitarse. Necesitamos leyes sólidas, mejor recopilación de datos, mayor responsabilidad gubernamental, una cultura de tolerancia cero y más financiamiento para las organizaciones por los derechos de las mujeres y los organismos institucionales”, señaló Bahous en el comunicado.

Por su parte, Ghada Waly, directora ejecutiva de la UNODC, recalcó en la necesidad de mejoras en los sistemas de justicia penal.

“El nuevo informe sobre feminicidios destaca la necesidad urgente de contar con sistemas de justicia penal sólidos que hagan rendir cuentas a los responsables y, al mismo tiempo, garanticen el apoyo adecuado a las supervivientes, incluido el acceso a mecanismos de denuncia seguros y transparentes”, comentó Waly.

“Debemos enfrentar y desmantelar los prejuicios de género, las desigualdades de poder y los estándares nocivos que perpetúan la violencia contra las mujeres”, agregó.

En relación con lo anterior, la ONU Mujeres inicia este lunes 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la campaña “16 Días de Activismo contra la Violencia de Género”.

Con esta campaña, se hace un llamado a “revitalizar los compromisos, exigir la rendición de cuentas y la implementación de medidas por parte de los responsables de la toma de decisiones”, indica la ONU Mujeres.