Nota del editor: Mari Rodríguez Ichaso ha sido colaboradora de la revista Vanidades durante varias décadas. Especialista en moda, viajes, gastronomía, arte, arquitectura y entretenimiento. Productora de cine. Columnista de estilo de CNN en Español. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivamente suyas. Lee más artículos de opinión en cnne.com/opinion
(CNN Español) – Los “blue jeans” para mujeres cumplen 90 años. Para cuando llegaron, los de los hombres ya habían sido inventados -celebraron 151 años de existencia-.
Por curiosidad, quise averiguar más sobre el origen de esta pieza de ropa universal, sumamente estadounidense, que se ha convertido a través de los años casi como en el símbolo del vestir de Estados Unidos. ¡Y lo que he aprendido ha sido interesantísimo!
El “blue jean” - tal como lo conocemos hoy en día- nació de una necesidad, que era crear ropa duradera de trabajo para los mineros que estaban en California buscando oro. Eran una pieza muy necesaria, que se usaba por encima de la vestimenta como unos overoles. Así los llamaban, “overalls”.
Para evitar que los mineros se ensuciaran su propia ropa, se fabricaban con una tela gruesa, cuyo origen no era estadounidense, sino francés. La palabra “denim” en realidad viene de Nimes- la ciudad de Francia de donde surgió esa tela, según algunos historiadores. ¡Y me parece fascinante que un lienzo francés inspirase una de las piezas estadounidenses más reconocidas!
En 1871, un sastre también europeo llamado Jacob Davis, tomó en cuenta las inquietudes de los mineros y concluyó que para que estos pantalones de trabajo fueran más resistentes, había que usar unos remaches de cobre en vez de simples botones y costuras remachadas que aguantaran el uso.
Jacob Davis se asoció con otro inmigrante, Levi Strauss -un vendedor de telas y de objetos para la vida diaria- y en 1873 obtuvieron una patente para poner remaches en pantalones de trabajo masculinos. Así nació el jean. El éxito fue absoluto, y el resto ya forma parte de la historia: en la industria de los jeans, tan solo la marca Levi Strauss reportó a principios de 2024 una facturación neta de US$ 6.179 millones durante su año fiscal 2023.
¿Y por qué se llamaron jeans?
Así como está la tela de Nimes que llevó al “denim”, en Génova la palabra “genoese” o “genes” se usaba para describir la tela resistente de los pantalones de los marineros y obreros. Esa palabra italiana, mal pronunciada, en Estados Unidos se convirtió en jean. Y este es otro elemento extranjero que marcó la historia de lo que hoy en día denominamos “blue jean”.
Después de ser una pieza de ropa aceptada para los mineros y trabajadores de la construcción, Hollywood entró en escena -y el “blue jean” se convirtió en el atuendo de los vaqueros y las películas del lejano Oeste, pues les permitía montar a caballo, correr, fajarse y tener una vida activa.
En los años 40 los jóvenes los usaban con los bajos “rolled up” o doblados. Todo un estilo de la época.
Más adelante, en los años 50, encontramos que el “blue jean” se convirtió en el favorito de los “bad boys” de Hollywood, como Marlon Brando o James Dean. ¡Eran los chicos que andaban en motocicletas, con jeans y chaquetas de cuero!
Las mujeres comenzaron a usarlo mucho más tarde, en 1934, pero pronto se vieron encantadas con esos pantalones y esa tela con la que hacían blusas, faldas y vestidos que se convirtieron en parte de la moda. Eso sí, para los modelos femeninos sustituyeron el cierre de botones frontales con una más modesta cremallera central. Los Lady Levy´s, hechos de tela preencogida, con cintura alta y ajustada, se lanzaron ese año.
Esto nos lleva al día de hoy… Y el “blue jean”- o jean-, una pieza clave en el vestuario de todos, sumó formas y estilos. Hasta las colecciones de moda más importantes los incluyen. Sin ir más lejos, en la colección primavera-verano 2024 de Chanel se presentaron varios modelos, ¿qué les parece?
Curiosamente, los fabricantes de jeans, entre ellos los icónicos Levi Strauss -y su modelo 501- recomiendan lavarlos después de usarlos unas 10 veces. También encontré videos en internet donde hay quienes dicen no haber lavado nunca sus pantalones porque aseguran que así conservan la forma de su cuerpo y que al día siguiente es como ponerse un guante. Yo no recomiendo eso -pero sí es curioso que los propios fabricantes digan que no es necesario lavarlo continuamente
En conclusión, el “blue jean” es la pieza de ropa que más identifica a Estados Unidos en el mundo. Pero en realidad es una pieza, ahora universal, cuyo origen une a varios lugares y culturas. Es una vestimenta típicamente estadounidense, pero creada con una tela del Renacimiento francés, adaptada para los marineros italianos de Génova y desarrollada en Estados Unidos por dos inmigrantes y visionarios de los negocios.