(CNN) – Millones de personas mayores y estadounidenses de bajos ingresos podrían obtener cobertura para costosos medicamentos contra la obesidad bajo una propuesta que será presentada este martes por el Gobierno de Biden.
Unos 3,4 millones de beneficiarios de Medicare y alrededor de 4 millones de receptores de Medicaid tendrían acceso a estos medicamentos, que pueden costar hasta US $1.000 al mes para los no asegurados, señaló la Casa Blanca en un comunicado. Algunos inscritos en Medicare podrían ver que sus costos de bolsillo se reducen hasta en un 95%.
“Esta propuesta permitiría a los estadounidenses y a sus médicos determinar el mejor camino a seguir para que puedan llevar vidas más saludables, sin preocuparse por su capacidad para cubrir estos medicamentos de su bolsillo, y en última instancia, reducir los costos de atención médica para nuestra nación”, dijo la administración.
El anuncio de la Casa Blanca carecía de muchos detalles sobre la regla propuesta, incluyendo qué medicamentos están incluidos, quién calificaría y cuánto costaría. Tampoco está claro si la propuesta puede finalizarse antes de que el presidente Joe Biden deje el cargo en enero.
La administración entrante de Trump puede no ver con buenos ojos la expansión de la cobertura de medicamentos contra la obesidad. Robert F. Kennedy Jr., a quien el presidente electo Donald Trump eligió para liderar el Departamento de Salud y Servicios Humanos, no es partidario. Kennedy Jr. expresó su desaprobación de los medicamentos en una aparición en Fox News el mes pasado, diciendo que una mejor y menos costosa manera de abordar la obesidad sería proporcionar buena comida a los estadounidenses.
Sin embargo, el Dr. Mehmet Oz, a quien Trump eligió para dirigir los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, ha promocionado los medicamentos contra la obesidad en su programa de entrevistas y en redes sociales.
El equipo de transición de Trump no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Acceso limitado
El alto costo de los medicamentos contra la obesidad, incluidos los medicamentos GLP-1 Wegovy y Zepbound, ha limitado el acceso de los estadounidenses a estos medicamentos. El precio de lista de Wegovy, por ejemplo, es de aproximadamente US $1.350 por un suministro de cuatro semanas.
Medicare tiene prohibido por ley cubrir medicamentos para la obesidad. Pero los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid abrieron la puerta a la cobertura de Wegovy para los inscritos en Medicare en marzo después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. aprobara el medicamento para adultos con enfermedades cardiovasculares con obesidad o tienen sobrepeso. Varias aseguradoras que proporcionan planes de medicamentos de la Parte D de Medicare dijeron desde entonces que cubrirían el medicamento.
Aproximadamente 3,6 millones de inscritos en Medicare con enfermedades cardiovasculares podrían ser recién elegibles para Wegovy, según un análisis de KFF publicado en abril. Eso es alrededor de una cuarta parte de los inscritos en Medicare con obesidad o sobrepeso. (Aproximadamente 1,9 millones de personas en este grupo también tenían diabetes y pueden haber sido ya elegibles para la cobertura de Medicare de otros medicamentos GLP-1 para la diabetes, como Ozempic).
La expansión de la cobertura podría terminar costando a Medicare casi US $3.000 millones al año y contribuir a primas más altas de la Parte D para todos los beneficiarios, según encontró el análisis de KFF.
Expandir completamente la cobertura de GLP-1 a los inscritos en Medicare con obesidad o sobrepeso costaría US$35.000 millones en nueve años, mientras que los ahorros por mejor salud serían pequeños, según un informe reciente de la Oficina de Presupuesto del Congreso.
Mientras tanto, solo 13 estados cubren medicamentos GLP-1 para el tratamiento de la obesidad, según KFF. La mitad de los estados que actualmente no cubren los medicamentos dijeron que estaban considerando agregarlo, pero muchos estaban preocupados por el costo.
No todos los seguros médicos de empresa cubren medicamentos contra la obesidad, aunque es más probable que ofrezcan el beneficio en las grandes compañías. Alrededor del 18% de las empresas en la encuesta anual de Beneficios de Salud del Empleador de KFF, que incluye a aquellas con 200 o más empleados, cubren medicamentos GLP-1 principalmente para la pérdida de peso. Aproximadamente una cuarta parte dijo que es muy o algo probable que comiencen la cobertura en el próximo año.