GettyImages-2185955950.jpg
El gabinete propuesto por Trump ya está designado, faltan confirmaciones del Senado
04:14 - Fuente: CNN

(CNN) –– El equipo de transición de Trump-Vance dijo este miércoles que varias personas designadas para el Gabinete y la futura administración del presidente electo Donald Trump “fueron objeto de amenazas violentas y antiestadounidenses a sus vidas y a quienes viven con ellos” durante el martes por la noche y el miércoles por la mañana.

Karoline Leavitt, quien se desempeñará como secretaria de prensa de Trump, dijo en un comunicado que los ataques abarcaron desde amenazas de bomba hasta lo que se conoce como “swatting”, un engaño criminal que consiste en informar falsamente sobre un delito, como un tiroteo masivo o una amenaza de bomba, con la intención de que la policía llegue a un lugar determinado. En una época de política partidista muy cargada, este tipo de amenazas tuvieron como blanco a una amplia gama de ideologías. El fiscal especial Jack Smith, por ejemplo, y la jueza Tanya Chutkan, quien supervisó el caso de subversión electoral federal contra Trump, ya han sido blanco de este tipo de incidentes.

“En respuesta, los agentes del orden público y otras autoridades actuaron rápidamente para garantizar la seguridad de quienes fueron atacados”, dijo Leavitt. “El presidente Trump y todo el equipo de transición están agradecidos por su rápida acción”, agregó.

El FBI dijo en un comunicado que está al tanto de las “numerosas amenazas de bomba e incidentes de falsas denuncias al 911 dirigidos contra candidatos y designados para la administración entrante” y que está trabajando con otras fuerzas del orden público. “Tomamos en serio todas las amenazas potenciales y, como siempre, alentamos a los miembros del público a que informen de inmediato a las fuerzas del orden sobre cualquier cosa que consideren sospechosa”, agregó el comunicado.

El presidente Joe Biden fue informado el miércoles sobre los incidentes, y un portavoz de la Casa Blanca le dijo a CNN que el presidente y su administración “condenan inequívocamente las amenazas de violencia política”.

“El presidente fue informado. La Casa Blanca está en contacto con las fuerzas federales de seguridad y el equipo del presidente electo, y continúa monitoreando la situación de cerca. La respuesta de las fuerzas federales de seguridad, junto con las autoridades estatales y locales, sigue en marcha”, dijo el portavoz.

Una fuente policial federal dijo que ninguno de los atacados estaba protegido por el Servicio Secreto de Estados Unidos.

La representante por Nueva York Elise Stefanik, presidenta de la conferencia republicana de la Cámara de Representantes y elegida por Trump para ser embajadora ante las Naciones Unidas, fue informada de una amenaza de bomba a su residencia, dijo su oficina en un comunicado el miércoles por la mañana.

“Esta mañana, la congresista Elise Stefanik, su esposo y su hijo de tres años se dirigían a su casa en el condado de Saratoga desde Washington para el Día de Acción de Gracias cuando se les informó de una amenaza de bomba en su residencia”, dice el comunicado. “El estado de Nueva York, las fuerzas del orden público del condado y la policía del Capitolio de Estados Unidos respondieron de inmediato con el más alto nivel de profesionalismo”.

La policía del Capitolio de Estados Unidos dijo en un comunicado que no podía proporcionar más detalles. “Siempre que un miembro del Congreso es víctima de un incidente así, trabajamos en estrecha colaboración con nuestros socios policiales locales y federales. Para proteger las investigaciones en curso y minimizar el riesgo de imitadores, no podemos proporcionar más detalles en este momento”, dijo en el comunicado.

Lee Zeldin, el elegido por Trump para dirigir la Agencia de Protección Ambiental, escribió en X sobre una amenaza de bomba casera dirigida a su casa.

“Hoy se envió una amenaza de bomba casera dirigida a mí y a mi familia en nuestra casa, con un mensaje de temática propalestina. Mi familia y yo estábamos fuera de casa en ese momento y estamos a salvo”, dijo.

Y Brooke Rollins, seleccionada por Trump para secretaria de Agricultura, también publicó sobre una amenaza “emitida contra nuestro hogar y nuestra familia”, y señaló que tanto ella como sus familiares salieron ilesos.

La elegida de Trump para secretaria de Trabajo, Lori Chavez-DeRemer, también compartió en X que su casa en Oregon fue blanco de una amenaza de bomba casera el martes por la noche, y agregó: “Este tipo de violencia daña no solo a los objetivos previstos, sino a comunidades enteras”.

Scott Turner, quien fue elegido para dirigir el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, dijo en X que él también enfrentó una amenaza similar.

Y John Ratcliffe, la elección de Trump para director de la CIA, recibió una amenaza de bomba en su casa, según una fuente familiarizada.

CNN se puso en contacto con el Servicio Secreto de Estados Unidos y el Departamento de Seguridad Nacional para solicitar comentarios. Un portavoz del equipo de transición se negó a proporcionar más detalles.