(CNN) — Mientras millones de estadounidenses se preparan para volar durante el feriado de Acción de Gracias esta semana, algunos probablemente están buscando trucos fáciles para hacer sus viajes un poco menos pesados.
Entre los muchos consejos de vuelo que han circulado en los últimos años en TikTok, uno sigue apareciendo: cómo pasar una botella de agua llena por un punto de control de seguridad en un aeropuerto de Estados Unidos.
Resulta que la respuesta es simple: congélala primero.
No, no estarías rompiendo ninguna regla. La Administración de Seguridad en el Transporte de EE.UU. (TSA, por sus siglas en inglés) está de acuerdo con este truco.
“Los artículos líquidos congelados están permitidos a través del punto de control siempre que estén completamente congelados cuando se presenten para la revisión”, confirmó un portavoz de la TSA a CNN por correo electrónico.
“Si los artículos líquidos congelados están parcialmente derretidos, son fangosos o tienen algún líquido en el fondo del recipiente, deben cumplir con los requisitos de líquidos 3-1-1”, agregó, refiriéndose a la regla de la TSA que permite a cada pasajero llevar líquidos, geles y aerosoles en recipientes de menos de 100 mililitros y que puedan caber en una sola bolsa de un litro.
¿Qué hacer si tu botella congelada comienza a derretirse? Bébela antes de poner tus artículos en la bandeja de seguridad.
Recuerda que esta regla también se aplicará si decides volar de regreso a casa después del Día de Acción de Gracias con una bolsa de sobras. La mayoría estará de acuerdo en que sorber un bocado de salsa parcialmente derretida no será una experiencia agradable antes de abordar.
Y, por supuesto, hay excepciones a la regla 3-1-1: la TSA permite cantidades mayores de líquidos, geles y aerosoles médicamente necesarios en el equipaje de mano. Estos deben ser declarados a los oficiales en el punto de control de seguridad para su inspección.
En última instancia, el mejor consejo es no empacar ningún alimento o artículo líquido congelado en tu equipaje de mano que te molestaría tener que tirar.
“La decisión final recae en el oficial de la TSA sobre si un artículo está permitido a través del punto de control”, dice el sitio web de la TSA.
¿Qué sentido tiene?
No es sorprendente que algunos viajeros simplemente no puedan entusiasmarse con la idea de llevar botellas congeladas a través del control de seguridad.
Muchos que comentaron en videos populares de TikTok y blogs sobre el truco dijeron que no veían el sentido, dado que puedes llevar una botella vacía a través de la seguridad y llenarla gratis en los dispensadores de agua que la mayoría de los aeropuertos ahora ofrecen en las salas de embarque.
Otros no podían imaginar por qué alguien se tomaría tantas molestias solo para evitar pagar por una botella de agua al otro lado, independientemente de los precios inflados. Algunos incluso señalaron que el hielo podría derretirse demasiado lentamente para que un pasajero tenga tiempo de beberlo si están en un vuelo corto.
Mientras tanto, algunos viajeros expresaron sorpresa de que este truco no fuera de conocimiento común, pues la TSA emite recordatorios regulares en sus plataformas de redes sociales.
Entre los viajeros frecuentes que sienten que la idea tiene sus méritos está el bloguero de aviación John E. DiScala, también conocido como Johnny Jet, quien ha viajado más de 160.900 kilómetros al año desde 1995 y ha visitado más de 100 países.
“Aunque nunca he llevado personalmente una botella de agua congelada a través de la seguridad, hay momentos en que este truco de viaje tiene sentido”, dijo a CNN.
“Sí, siempre puedes llenar tu botella después de la seguridad, que es lo que siempre hago. Pero a veces no puedes encontrar una estación de recarga, hay una larga fila o simplemente no tienes suficiente tiempo para hacerlo antes de abordar. En estos casos, sería bueno tener ya tu agua congelada contigo”.
También señaló las recientes interrupciones en la aviación como una razón para meter una botella en el congelador antes de tu vuelo.
“El agua de un punto de recarga está bien, pero, en un día de calor extremo, nada superará el agua helada”, dijo DiScala.
“El verano pasado, hubo muchas historias sobre pasajeros varados por vuelos retrasados, sentados en la pista, quienes estoy seguro desearon tener algo de agua fría para beber y mantenerse hidratados”.
“Siempre es inteligente estar preparado”
Cuando se le preguntó si algunos viajeros están motivados para llevar botellas congeladas a través de los puntos de control de seguridad de los aeropuertos de EE.UU. simplemente por la emoción de burlar al “sistema”, DiScala estuvo de acuerdo en que eso podría ser parte de ello, pero enfatiza que este truco realmente podría ser útil.
“Claro, a la gente le encantan los trucos de viaje que le hacen sentir que están venciendo al sistema, como meter una cantidad extra de ropa en una almohada de viaje, pero este no solo es fácil y económico, sino que realmente podría ayudar a mantenerte seguro, hidratado y saludable”, dijo.
“Nunca me gusta estar a merced de los asistentes de vuelo para el agua, así que siempre es inteligente estar preparado y tener la tuya propia”.
Los viajeros fuera de EE.UU. deben verificar cuál es la política en el país del que están saliendo antes de tomarse la molestia de congelar sus botellas de agua. Canadá, por ejemplo, no es tan flexible.
Aunque la Autoridad Canadiense de Seguridad del Transporte Aéreo (CATSA, por sus siglas en inglés) no menciona específicamente las botellas de agua congeladas en su sitio web, sí señala que los paquetes de gel y hielo están sujetos a restricciones de líquidos de 100 ml, al igual que los alimentos no sólidos, con algunas excepciones.
“Los líquidos congelados, como el hielo, están permitidos en cantidades de 100 ml o menos”, dice una publicación en el sitio web de CATSA.
“Los alimentos de más de 100 ml que normalmente son líquidos o geles pero que se congelaron sólidos no se permitirán pasar por seguridad en tu equipaje de mano. Para que un alimento se considere sólido, debe ser sólido a temperatura ambiente”.