(CNN) – La participación en la elección presidencial de EE.UU. aún no es definitiva, pero está claro que menos personas votaron en 2024 en comparación con 2020.
Comparando las dos elecciones, Donald Trump agregó alrededor de 2,8 millones de votos a su total en su victoria de 2024. La vicepresidenta Kamala Harris, en cambio, tuvo un rendimiento inferior de aproximadamente 6,8 millones de votos en comparación con Joe Biden en 2020, según los resultados electorales de CNN hasta el 25 de noviembre.
Aquí hay siete gráficos y mapas que explican cómo el voto popular en EE.UU., la participación en estados individuales y, en última instancia, la participación en los siete estados clave de batalla, donde los votos electorales estaban en juego, cuentan la historia de la derrota de Harris.
Otra forma de ver la estrecha ventaja de Trump en el voto popular es que obtuvo el voto de aproximadamente un tercio de la población votante ciudadana. Una porción ligeramente más pequeña respaldó a Harris. Otro tercio no votó en absoluto. Si bien la porción de votos de los demócratas ha fluctuado en elecciones recientes, Trump ha ganado más votos en cada una de las elecciones en las que fue candidato. Visto en números brutos, obtuvo alrededor de 63 millones de votos en 2016, 74 millones en 2020 y cerca de 77 millones en 2024.
Harris obtuvo menos votos que Biden en 45 de los 50 estados y en Washington, DC. Aunque aún se están sumando votos a los totales en algunos estados, los cambios en este punto serían marginales. La mayor parte de la caída de Harris se produjo en estados poblados como California, Nueva York y Florida, donde una disminución en el apoyo a Harris no afectó el conteo de votos del Colegio Electoral. Trump también aumentó su cuenta general en esos centros de población, sumando cientos de miles de votos en Texas, Florida y Nueva York, y en menor medida en bastiones tradicionales demócratas como Nueva Jersey y Massachusetts.
La población de Arizona también ha crecido, aunque el número total de votos emitidos en el estado se mantuvo más o menos constante. Harris obtuvo menos votos allí en comparación con Biden en 2020, y Trump lo ganó con su mayor margen de victoria entre los siete estados de batalla.
Pensilvania y Michigan son estados de batalla donde la población no ha crecido en los últimos cuatro años y donde Harris obtuvo menos votos en 2024 que los que Biden obtuvo en 2020.
Los demócratas que lamentaban los resultados señalaron que la elección fue decidida por alrededor de 230.000 votos en Pensilvania, Wisconsin y Michigan, estados clave ganados por Trump por un margen estrecho. Pero Harris perdió votos en comparación con Biden en todo el país. Las pérdidas de Harris en comparación con Biden fueron mayores en el sur de California, el sur de Florida y en el noreste.