GettyImages-1636908776.jpg
¿Qué otras motivaciones estarían detrás de la amenaza de Trump de imponer aranceles a sus socios comerciales?
02:48 - Fuente: CNN

(CNN) – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó enfáticamente al presidente electo Donald Trump a reconsiderar los aranceles que planea aplicar a los productos de México y Canadá, en la que constituye su primera crítica significativa, desde las elecciones, a quien será su sucesor.

“Espero que los reconsidere”, dijo Biden sobre los aranceles, y agregó: “Creo que es algo contraproducente de hacer”.

A principios de esta semana, Trump prometió aumentos masivos en los aranceles sobre los bienes provenientes de México, Canadá y China a partir del primer día de su Gobierno, una política que podría aumentar drásticamente los costos para las empresas y consumidores estadounidenses.

“Tenemos una situación inusual en Estados Unidos. Estamos rodeados por el océano Pacífico, el océano Atlántico y dos aliados: México y Canadá. Lo último que necesitamos hacer es comenzar a estropear ambas relaciones”, afirmó Biden.

Hablando con los periodistas después de saludar a los bomberos de Nantucket por Acción de Gracias, el presidente dijo que “hay más por hacer” para reducir los costos, y aseguró sobre el Gobierno entrante: “Espero que lo reconsideren”.

Biden también ofreció un mensaje a los estadounidenses preocupados por el futuro bajo Trump. “Mi mensaje es simplemente recordar quiénes somos”, dijo, lamentando la falta de “buenas noticias”.

“Quiero asegurarme de que esta transición sea muy fluida. Quiero asegurarme de que vaya sin problemas y de todo lo que se habla sobre lo que va a hacer o no hacer, creo que puede haber un pequeño ajuste interno de su parte, de lo que va a hacer. Queda por verse”, dijo, sugiriendo que podría haber un “compromiso”.

“Acción de Gracias, tengo esperanza”, dijo Biden.

Y cuando se le preguntó de qué se sentía agradecido mientras se prepara para dejar el cargo, respondió: “Estoy agradecido por mi familia y estoy agradecido por una transición pacífica y por la diplomacia; y estoy agradecido por el hecho de que creo que con la gracia de Dios y cabezas más frías y buena suerte podemos hacer más progresos en el Medio Oriente”.

Biden agregó que está agradecido por el acuerdo de paz entre Israel y el Líbano.

También aseguró que habló con los tres estadounidenses que estuvieron detenidos en China durante años y que fueron liberados en un intercambio de prisioneros con Beijing.

“Estoy realmente feliz de que estén en casa. Pude hablar con todos ellos cuando aterrizaron en Alaska y se reunieron con sus familias. Estaba muy feliz de haberlo logrado”, dijo.

Biden llegó al Departamento de Bomberos de Nantucket con cajas de postres, acompañado por su nieto Beau y la primera dama Jill Biden.

A Beau le dieron un sombrero del Departamento de Bomberos de Nantucket, y el presidente intercambió su propio sombrero por uno del departamento. Los Biden estrecharon la mano de cada uno de los bomberos.

“¿Quieres unirte al Departamento de Bomberos?”, preguntó Biden a su nieto. “¿No estás seguro?”

Los Biden también saludaron a una fila de agentes de policía, a quienes entregaron más cajas de postres.