still_21156420_33133.829_still.jpg
Así luce Notre Dame desde el cielo antes de su reapertura
00:39 - Fuente: CNN

(CNN) – Durante cientos de años, Notre Dame fue el telón de fondo de algunos de los momentos más decisivos de la historia de Francia. Este viernes, la catedral será la protagonista de la visita del presidente de Francia, Emmanuel Macron, antes de su reapertura oficial el fin de semana siguiente.

Será el primer vistazo al interior de la iglesia gótica, que recupera su antiguo esplendor tras el devastador incendio de hace cinco años y un proyecto de restauración de 700 millones de euros (US$ 738 millones).

También marca un nuevo capítulo en la historia de Notre Dame, de 860 años de antigüedad. Desde la boda de Jaime V y la coronación de Napoleón, hasta las celebraciones de la Segunda Guerra Mundial y los monumentos en memoria de las víctimas de atentados terroristas, Notre Dame ha velado en silencio por todos ellos.

El papel de la catedral en esos momentos habla del lugar que ocupa en el imaginario nacional del país. También significa que, a lo largo de los siglos, su llamativa forma gótica ha sido ampliamente representada en pinturas, grabados y, más recientemente, fotografías.

Algunas de las representaciones más grandiosas de Notre Dame datan de los siglos XVIII y XIX, cuando los artistas narraron grandes momentos de la historia con todo lujo de detalles.

Uno de los más conocidos es el cuadro de Jacques-Louis David sobre la coronación de Napoleón Bonaparte como emperador, acontecimiento al que el artista asistió personalmente en 1804. Además de representar a un elenco de personajes importantes, entre ellos miembros de la familia Bonaparte, la obra revela el estilo interior de la catedral en aquella época.

Si avanzamos hasta mediados del siglo XIX, en la génesis de la fotografía en papel, las imágenes muestran Notre Dame -entonces el edificio más alto a la vista- elevándose sobre la capital francesa. Estas primeras fotos también muestran la catedral, tal y como es hoy, sin aguja (la que se derrumbó durante el incendio de 2019 solo se erigió durante una amplia restauración del siglo XIX).

La difusión de las cámaras fotográficas y la aparición de las agencias de fotografía han permitido documentar muchos de los momentos más significativos de la catedral desde entonces: el general Charles de Gaulle marchando hacia Notre Dame tras la liberación de París en 1944, un equilibrista balanceándose entre los dos campanarios en 1971 y las visitas de dignatarios extranjeros, desde Dwight Eisenhower hasta el Papa Benedicto XVI.

Y en la era de la fotografía digital, las representaciones de esta estructura de más de 860 años de antigüedad se han multiplicado. Hasta la fecha, se han publicado más de 3.2 millones de imágenes en Instagram con el hashtag #notredame.

Por supuesto, la imagen que perdurará en el tiempo será la del tejado de madera y la aguja envueltos en llamas. Pero estas fotografías serán, con el tiempo, un capítulo más de la historia visual de la catedral.

Con motivo de la gran reapertura de la catedral, los días 7 y 8 de diciembre, vea a continuación imágenes de Notre Dame a lo largo de los años.

Representación de Jacques-Louis David de la coronación de Napoleón Bonaparte como emperador en 1804.
Vista interior de Notre Dame según el pintor francés Jean-François Depelchin en 1789.
Grabado de finales de la década de 1840 que muestra Notre Dame y el río Sena.
Ilustración de 1894 que muestra la limpieza de los tubos del órgano de la catedral.
Imagen de 1855 que muestra la catedral sin su aguja, ya que la que colapsó durante el incendio de 2019 fue erigida durante una amplia restauración del siglo XIX.
Fotografía de 1864 de Pierre-Ambroise Richebourg que muestra los cimientos colocados en un sitio de construcción cercano a Notre Dame.
Fotografía de 1890 que muestra el puente Saint-Michel, que conecta la ribera izquierda del Sena con la Île de la Cité, donde se construyó Notre Dame.
Trabajadores realizan reparaciones en la catedral en 1931.
Notre Dame ha servido como escenario no solo para bodas y coronaciones, sino también para eventos solemnes. Esta imagen de 1936 muestra los ataúdes de los marineros fallecidos cuando el barco Pourquoi-Pas naufragó cerca de Islandia.
Soldados estadounidenses celebran la liberación de París en 1944 en la plaza junto a Notre Dame.
Charles de Gaulle y el general francés Philippe Leclerc se preparan para marchar por los Campos Elíseos hacia Notre Dame tras la liberación de París en agosto de 1944.
Eva Perón, actriz y esposa del presidente argentino Juan Perón, asiste a misa en Notre Dame en julio de 1947.
Parejas charlan y se besan junto al río Sena cerca de Notre Dame en la década de 1950.
El entonces presidente de los EE. UU. Dwight D. Eisenhower examina un artefacto religioso durante una visita a Notre Dame en mayo de 1960.
Un especialista limpia una estatua en la fachada de Notre Dame en 1963.
En 1969, un helicóptero fue necesario para retirar una bandera del Viet Cong que un manifestante desconocido había colocado en la fachada de la catedral.
Philippe Petit, artista francés de cuerda floja, realiza un paseo autorizado entre las torres de Notre Dame en 1971.
Sindicalistas y trabajadores siderúrgicos cuelgan pancartas en Notre Dame durante protestas contra recortes de empleos y cierres de fábricas en la industria del acero.
El papa Juan Pablo II asiste a una misa de beatificación en Notre Dame en 1997 para Frédéric Ozanam, un laico francés del siglo XIX que fundó la caridad San Vicente de Paúl.
El órgano y una de las famosas ventanas rosadas de Notre Dame, fotografiados en 2004.
El papa Benedicto XVI se reúne con fieles tras una oración en Notre Dame el 12 de septiembre de 2008.
Fieles tras una vigilia de oración en honor al Papa Benedicto XVI en 2008.
Vista aérea de 2012 que muestra Notre Dame en la Île de la Cité, una isla en el río Sena.
Ceremonia para inaugurar nueve campanas nuevas en Notre Dame en febrero de 2013.
Fotografía de 2015 de Notre Dame al atardecer. En el fondo se ve el distrito comercial La Défense.
Una mujer observa una de las ventanas de Notre Dame desde una plataforma en 2017, antes de las grandes restauraciones necesarias tras el incendio del 15 de abril de 2019.
Trabajadores miden una pared mientras inician trabajos de restauración en una sección dañada de la catedral en 2018.
El transepto de Notre Dame, fotografiado en 2018.
Conservadores retiran la cabeza de una estatua que representa al apóstol San Andrés, construida por el arquitecto Eugène Viollet-le-Duc. La foto fue tomada en marzo de 2019, menos de un mes antes del devastador incendio.
Humo saliendo mientras el fuego consume el techo y la aguja de la catedral el 15 de abril de 2019.
Fotografía tomada desde la cima de la catedral que muestra la estructura durante los trabajos de reconstrucción en diciembre de 2023.