(CNN) – Durante cientos de años, Notre Dame fue el telón de fondo de algunos de los momentos más decisivos de la historia de Francia. Este viernes, la catedral será la protagonista de la visita del presidente de Francia, Emmanuel Macron, antes de su reapertura oficial el fin de semana siguiente.
Será el primer vistazo al interior de la iglesia gótica, que recupera su antiguo esplendor tras el devastador incendio de hace cinco años y un proyecto de restauración de 700 millones de euros (US$ 738 millones).
También marca un nuevo capítulo en la historia de Notre Dame, de 860 años de antigüedad. Desde la boda de Jaime V y la coronación de Napoleón, hasta las celebraciones de la Segunda Guerra Mundial y los monumentos en memoria de las víctimas de atentados terroristas, Notre Dame ha velado en silencio por todos ellos.
El papel de la catedral en esos momentos habla del lugar que ocupa en el imaginario nacional del país. También significa que, a lo largo de los siglos, su llamativa forma gótica ha sido ampliamente representada en pinturas, grabados y, más recientemente, fotografías.
Algunas de las representaciones más grandiosas de Notre Dame datan de los siglos XVIII y XIX, cuando los artistas narraron grandes momentos de la historia con todo lujo de detalles.
Uno de los más conocidos es el cuadro de Jacques-Louis David sobre la coronación de Napoleón Bonaparte como emperador, acontecimiento al que el artista asistió personalmente en 1804. Además de representar a un elenco de personajes importantes, entre ellos miembros de la familia Bonaparte, la obra revela el estilo interior de la catedral en aquella época.
Si avanzamos hasta mediados del siglo XIX, en la génesis de la fotografía en papel, las imágenes muestran Notre Dame -entonces el edificio más alto a la vista- elevándose sobre la capital francesa. Estas primeras fotos también muestran la catedral, tal y como es hoy, sin aguja (la que se derrumbó durante el incendio de 2019 solo se erigió durante una amplia restauración del siglo XIX).
La difusión de las cámaras fotográficas y la aparición de las agencias de fotografía han permitido documentar muchos de los momentos más significativos de la catedral desde entonces: el general Charles de Gaulle marchando hacia Notre Dame tras la liberación de París en 1944, un equilibrista balanceándose entre los dos campanarios en 1971 y las visitas de dignatarios extranjeros, desde Dwight Eisenhower hasta el Papa Benedicto XVI.
Y en la era de la fotografía digital, las representaciones de esta estructura de más de 860 años de antigüedad se han multiplicado. Hasta la fecha, se han publicado más de 3.2 millones de imágenes en Instagram con el hashtag #notredame.
Por supuesto, la imagen que perdurará en el tiempo será la del tejado de madera y la aguja envueltos en llamas. Pero estas fotografías serán, con el tiempo, un capítulo más de la historia visual de la catedral.
Con motivo de la gran reapertura de la catedral, los días 7 y 8 de diciembre, vea a continuación imágenes de Notre Dame a lo largo de los años.