(CNN) — El presidente de Rusia, Vladimir Putin, elogió el jueves al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, como un político “inteligente y experimentado” capaz de encontrar “soluciones”, en un momento en que aumentan las tensiones entre Moscú y Occidente por la guerra en Ucrania.
En declaraciones a los periodistas en Kazajstán, Putin también criticó al presidente Joe Biden por crear “dificultades adicionales” para la administración entrante de Trump, después de que Biden diera permiso a Ucrania para disparar misiles estadounidenses de mayor alcance, llamados ATACMS, a objetivos en el interior de Rusia.
Cuando se le preguntó si la decisión de Biden afectaría las relaciones futuras entre Moscú y Washington, Putin sugirió que las cosas podrían mejorar después de que Trump asuma el cargo en enero.
“Hasta donde puedo imaginar, el presidente recién elegido es una persona inteligente y con bastante experiencia. Creo que encontrará una solución”, dijo Putin.
El tono agradable de Putin contrasta marcadamente con las amenazas del Kremlin contra la administración saliente de Biden, a la que Putin acusó de “escalar” la guerra en Ucrania al permitir que Kyiv disparara ATACMS a objetivos militares en Rusia.
Trump se ha comprometido a poner fin a la guerra en Ucrania “en 24 horas”, sin decir cómo. Durante la campaña electoral, se negó repetidamente a decir si quería que Ucrania ganara la guerra.
Los comentarios de Putin se producen después de que Trump designara el miércoles al general Keith Kellogg como enviado especial a los países en guerra. “Juntos, aseguraremos la PAZ A TRAVÉS DE LA FUERZA, y haremos que Estados Unidos y el mundo vuelvan a estar seguros”, escribió Trump en las redes sociales, al anunciar su elección.
Hablando al margen de una cumbre de seguridad en la capital kazaja, Astaná, Putin dijo que Trump había superado una “seria prueba” para regresar a la Casa Blanca, en referencia a los dos intentos de magnicidio en su contra durante la campaña electoral.
Trump resultó herido en el primer intento en Pensilvania en julio. En un incidente separado en septiembre, un hombre fue acusado de intento de magnicidio después de permanecer en uno de los campos de golf de Trump en Florida mientras estaba armado con un rifle.
Putin dijo que “se utilizaron medios de lucha absolutamente incivilizados contra Trump” más de una vez, y agregó que teme que el presidente electo no esté seguro en este momento.
También criticó los “procedimientos judiciales humillantes e infundados” a los que Trump fue “sometido” durante la campaña. En junio, un jurado de Manhattan declaró a Trump culpable de los 34 cargos de falsificación de registros comerciales en su juicio penal por sobornos, lo que lo convirtió en el primer expresidente estadounidense en ser condenado por un delito grave.
Al hablar de la guerra en Ucrania, Putin también amenazó con más lanzamientos del nuevo misil balístico de mediano alcance de Rusia que se utilizó para atacar la región ucraniana de Dnipro la semana pasada. El nuevo misil, llamado Oreshnik, dispara múltiples ojivas a la vez y es capaz de transportar una carga nuclear.
“Usaremos los medios a nuestra disposición”, advirtió. “No descartamos el uso de Oreshnik contra el ejército (ucraniano), contra instalaciones industriales militares o contra centros de toma de decisiones, incluso en Kyiv, teniendo en cuenta que las autoridades de Kyiv siguen intentando atacar nuestras instalaciones vitales”.
Cuando se le pidió que aclarara si los “centros de toma de decisiones” que el Kremlin advirtió que podría atacar son militares o políticos, Putin respondió: “¿Sabe que en la época soviética había un chiste sobre las previsiones meteorológicas? Aquí está el pronóstico: hoy, durante el día, todo es posible”.