(CNN) — Ucrania dijo que “no tiene sentido” bajar la edad de reclutamiento para su ejército porque el país carece de armas para equipar a sus soldados existentes, dijo un asesor presidencial de Ucrania en respuesta a los comentarios del Gobierno de Joe Biden.
Un alto funcionario de la administración de Biden afirmó el miércoles que Ucrania debería rebajar la edad de reclutamiento de sus militares a los 18 años desde los 25 actuales, calificando la necesidad de “crítica”. El funcionario estadounidense argumentó que la necesidad más urgente no son las armas, sino la mano de obra renovada a la que entrenar para poder rotar a las tropas actuales y reemplazar a las que han muerto.
El asesor de comunicación de la presidencia de Ucrania, Dmytro Lytvyn, respondió el jueves criticando el retraso de la ayuda militar de los aliados occidentales de Kyiv.
“Debido a estos retrasos, Ucrania carece de armas para equipar a los soldados ya movilizados”, dijo Lytvyn, y señaló que los equipos anunciados anteriormente no están llegando a tiempo.
“No se puede esperar que Ucrania compense los retrasos en la logística o las vacilaciones en el apoyo con la juventud de nuestros hombres en el frente”, añadió.
Mientras tanto, CNN informó el miércoles que las tropas en Pokrovsk, en el este de Ucrania, dijeron que la escasez de mano de obra era tan aguda que temían que Rusia pudiera hacer un avance significativo, y se quejaron de tener que utilizar drones para atacar a las unidades rusas que avanzaban porque carecían de infantería para hacerles frente.
Nick Paton Walsh, Kosta Gak, Oren Liebermann, Natasha Bertrand, Katie Bo Lillis y Alex Marquardt, de CNN, contribuyeron a este informe.