(CNN Español) – La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este jueves una nueva ley que castiga a los venezolanos que respalden algún tipo de sanción extranjera que afecte al país, informó el órgano parlamentario en un comunicado.
Agregó que esta norma, conocida como Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar contra el Bloqueo Imperialista y en Defensa de la República Bolivariana de Venezuela, busca resguardar “la soberanía, la independencia, la autodeterminación e integridad territorial de la nación” ante lo que se considera “amenazas de personas en complicidad con gobiernos extranjeros”.
La controversial ley contempla “la inhabilitación política de por vida a las personas que ‘ayuden y se alíen con agentes extranjeros para imponer medidas coercitivas unilaterales al pueblo’” venezolano.
De igual manera, la ley promovida por el Gobierno subraya que sus alcances incluyen a “personas que nunca se hayan desempeñado como funcionarios públicos”, quienes podrían ser “inhabilitadas políticamente por más de 30 años si se alían con potencias extranjeras”.
Algunos críticos han señalado que la ley viola el artículo 67 de la Constitución venezolana, que garantiza el derecho a “asociarse con fines políticos, mediante métodos democráticos de organización, funcionamiento y dirección”.
Contempla la aplicación de la Ley de Extensión de Dominio para todos aquellos que, según el texto, “promuevan, participen, difundan o hagan apología” en contra del “pueblo venezolano”. De acuerdo con el diputado Carlos Mogollón (PSUV-Distrito Capital), esta acción es un “agravante” para el delito de “traición a la patria”.
La Ley de Extensión de Dominio en Venezuela “establece mecanismos que permitan la identificación, localización y recuperación de los bienes y efectos patrimoniales originados por actividades ilícitas o destinados a éstas”.
En otras palabras, permite al gobierno venezolano confiscar sus bienes, lo cual podría ser violatorio de la Constitución.
Castigo a venezolanos en respuesta a EE.UU.
La ley venezolana surge en respuesta a la aprobación este lunes en la Cámara de Representantes de Estados Unidos de la Ley de Prohibición de Operaciones y Arrendamientos con el Régimen Autoritario Ilegítimo de Venezuela, también bautizada como “Ley Bolívar”, que, entre otros asuntos, busca poner fin a los contratos del Gobierno de Estados Unidos con Venezuela.
“Al aprobar la Ley Bolívar, la Cámara de Representantes está enviando el mensaje claro de que Estados Unidos nunca hará negocios con un tirano como Maduro”, indica un comunicado de la oficina de la congresista María Elvira Salazar. La ley ahora pasa al Senado.
La líder opositora venezolana María Corina Machado aplaudió esta iniciativa, lo que causó que la Fiscalía General de Venezuela le abriera un procedimiento por posible traición a la patria y el presidente Nicolás Maduro criticara abiertamente “Ley Bolívar”.
CNN contactó a Machado para pedir comentarios sobre la investigación anunciada por la Fiscalía.
La ley prohíbe los intercambios bilaterales comerciales entre personas naturales, corporaciones, compañías, asociaciones de negocios, sociedades, fondos o cualquier otro organismo o grupo no gubernamental. También afecta a cualquier institución de gobierno y cualquier entidad relacionada.
De aprobarse en el Senado, la ley afectará a cualquier contrato hecho en los tres años siguientes a la puesta en marcha de la legislación.
La ley no aplica a transacciones que tengan fines humanitarios que ayuden al pueblo venezolano, ayuda para desastres naturales, evacuaciones de zonas de no combate o que defiendan los intereses de Estados Unidos en la región.
Las transacciones a las que se refiere la ley son aquellas que se hagan directamente con el Gobierno de Venezuela, de acuerdo con la ley. “El término ‘Gobierno de Venezuela’ incluye al gobierno, agencia o institución del gobierno venezolano”, puntualiza el texto. Esto podría afectar las operaciones de petroleras estadounidenses, como Chevron, en territorio venezolano.