Mineros artesanales participan en una protesta frente al Congreso de Perú en Lima el 22 de noviembre de 2024. Miles de mineros artesanales peruanos completaron este viernes su tercer día de protestas frente al Congreso en Lima, y exigieron extender hasta 2026 el plazo de inscripción en un registro único estatal que vence en diciembre y buscan formalizar su actividad. Crédito: ERNESTO BENAVIDES/AFP vía Getty Images.

(CNN Español) – La Comisión de Energía y Minas del Congreso de Perú aprobó la extensión del Registro Integral para la Formalización de la pequeña minería y minería artesanal (Reinfo), que permite a productores dedicarse a esta actividad a pequeña escala sin que se considere un delito.

El dictamen ―avalado por 15 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones― tiene ahora que pasar al Pleno del Congreso de la República para su posible aprobación. De ser el caso, sería enviado al Ejecutivo para su promulgación; en caso de que este no lo hiciere (la vete), el Congreso podría promulgarlo.

El proyecto de ley contempla la extensión del Reinfo por seis meses, del 31 de diciembre al 30 de junio de 2025, con la posibilidad de ser extendido por seis meses más, de acuerdo con la decisión del Poder Ejecutivo a través de un decreto.

La extensión de este registro es la principal exigencia de cientos de obreros de pequeñas empresas mineras que llevan más de 10 días acampando afuera del Congreso y de otros grupos que bloquean carreteras en el sur del país.

Según la legislación peruana, se califica como mineros artesanales a aquellos que extraen mineral de manera manual y con equipos básicos y en extensiones de terreno de menos de 1.000 hectáreas, y al ingresar al Reinfo se encuentran en proceso de formalización. La minería ilegal es delito desde 2012.