This photograph shows the baptistery of Notre-Dame de Paris cathedral, designed by French artist and designer Guillaume Bardet, in Paris on November 29, 2024. The Notre-Dame Cathedral is set to re-open early December 2024, with a planned weekend of ceremonies on December 7 and 8, 2024, five years after the 2019 fire which ravaged the world heritage landmark and toppled its spire. (Photo by Christophe PETIT TESSON / POOL / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY MENTION OF THE ARTIST UPON PUBLICATION - TO ILLUSTRATE THE EVENT AS SPECIFIED IN THE CAPTION (Photo by CHRISTOPHE PETIT TESSON/POOL/AFP via Getty Images)
“Convertir cenizas en arte”: así se ve la Catedral de Notre Dame por dentro tras años de restauración
03:40 - Fuente: CNN

(CNN) – La resurrección de Notre Dame —la preciada joya gótica en el corazón de París, afectada por un devastador incendio en 2019— ha sido un secreto muy bien guardado. Pocos habían visto el meticuloso trabajo de arquitectos, artesanos y maestros artistas que lograron devolver la vida a la catedral. Hasta ahora.

Este viernes, el mundo tuvo los primeros atisbos del renovado sitio que es patrimonio de la humanidad de la UNESCO, mientras el presidente de Francia, Emmanuel Macron, realizaba su visita final al lugar antes de su gran reapertura que será el próximo 7 y 8 de diciembre.

Muchos recordarán haber visto con horror hace cinco años cómo las brillantes llamas naranjas consumían la catedral gótica de 860 años, cuya famosa aguja se desplomaba ante el horizonte de París.

En ese momento, Macron prometió que el querido edificio sería restaurado y estableció un ambicioso plazo de cinco años. Exactamente 2.055 días después, se logró lo que parecía imposible y la restauración de 700 millones de euros (US$ 737 millones) está completa.

En el altar del arquitecto Viollet-le-Duc y en las estatuas que componen el voto de Luis XIII se ve un tabernáculo de bronce. (Foto: Stéphane de Sakutin/AFP/Getty Images).
La catedral de Notre Dame reabrirá sus puertas a principios de diciembre de 2024, con un fin de semana de ceremonias planificado para el 7 y 8 de diciembre. (Foto: Stephane de Sakutin/AFP/Getty Images).
El presidente Emmanuel Macron se reúne con Marie Parant, quien restauró los murales en la capilla de San Marcel dentro del edificio. Veintinueve capillas rodean el interior de la catedral. No formaban parte de los planos originales del espacio, sino que se añadieron en el siglo XIII. (Foto: Christophe Petit Tesson/AFP/Getty Images).
Una vista detallada del interior de la catedral de Notre Dame. (Foto: Stéphane de Sakutin/AFP/Getty Images).
Macron pronuncia un discurso durante la visita a Notre Dame. “Transformaron las cenizas en arte”, dijo a la multitud, que incluía a más de 1.300 personas que trabajaron en la restauración. (Foto: Sarah Meyssonnier/AFP/Getty Images).
La Corona de Espinas dentro de su nuevo relicario diseñado por el artista francés Sylvain Dubuisson. (Foto: Stéphane de Sakutin/AFP/Getty Images).
Las sillas del coro de Notre Dame el 29 de noviembre. (Foto: Stéphane de Sakutin/AFP/Getty Images).
La estatua de la Virgen de París, también conocida como la “Virgen del Pilar”, fue esculpida por primera vez en el siglo XIV y llegó a Notre Dame en el siglo XIX. La encontraron el día después del incendio de 2019 con un montón de piedras y madera a sus pies. (Foto: Stéphane de Sakutin/AFP/Getty Images).
Esta fotografía muestra parte de un bajorrelieve fuera de la catedral de Notre Dame. (Foto:  Stéphane de Sakutin/AFP/Getty Images).
La primera parada de Macron en una visita a la renovada catedral de Notre Dame es el patio exterior de la catedral. Los trabajos de restauración aún no han terminado, ya que la remodelación de la zona circundante no comenzará hasta el próximo año y finalizará en 2030. (Foto: Stéphane de Sakutin/Reuters).
Los peatones se detienen y miran la catedral de Notre Dame el 28 de noviembre antes de la reapertura. (Foto: Thomas Hubert/SIPA/Shutterstock).
Los trabajadores operan en los andamios alrededor de la estructura de madera de la nueva aguja de la catedral de Notre Dame en París en julio de 2024. Esta aguja fue reconstruida para que sea idéntica a la original que fue destruida en el incendio de 2019. (Foto: Joel Saget/AFP/Getty Images).
Una técnica trabaja en el lugar de reconstrucción en julio de 2022. (Foto: Geoffroy Van der Hasselt/Pool/AFP/Getty Images).
Una vista aérea muestra los daños generalizados que sufrió la catedral en abril de 2019. Antes del incendio, el techo recibía el sobrenombre de “el bosque” porque estaba hecho con robles de toda Francia. Fue el epicentro del incendio antes de que colapsara, según el gobierno francés. (Foto: Gigarama.ru/AP).
El campanario y la aguja se derrumban mientras el techo de Notre Dame arde. (Foto: Geoffroy Van Der Hasselt/AFP/Getty Images).
La gente observa cómo se elevan el humo y las llamas durante el incendio en el monumento histórico en el centro de París en abril de 2019. (Foto: Nicolas Liponne/NurPhoto/Getty Images).