A barefoot Palestinian girl carries an umbrella to fend the rain next to displacement tents at the Bureij refugee camp in the central Gaza Strip on November 24, 2024, amid the ongoing war between Israel and the Palestinian Hamas militant group. (Photo by Eyad BABA / AFP) (Photo by EYAD BABA/AFP via Getty Images)
“Nos estamos ahogando”: desplazados en Gaza se enfrentan a fuertes lluvias y clima invernal extremo en condiciones precarias
01:16 - Fuente: CNN

(CNN) – Cientos de miles de palestinos desplazados en múltiples ocasiones por los ataques aéreos israelíes en toda Gaza se enfrentan ahora a otra amenaza: la llegada del duro invierno.

El domingo, la primera tormenta fuerte que azota Gaza este invierno se dejó sentir en todas las zonas del enclave.

En un campamento de desplazados improvisado cerca del mar en Deir al-Balah, en el centro de Gaza, miles de familias lucharon contra las mareas altas, los fuertes vientos y las lluvias que dañaron sus tiendas de nylon y plástico.

Periodistas de CNN vieron a niños caminar descalzos mientras sus padres removían la arena, intentando construir una barrera protectora contra el mar. Antes de que pudieran avanzar mucho, la marea se la llevó.

“Es inútil”, gritó un hombre.

“Vinimos aquí porque el mar era nuestra única protección. Y ahora el mar nos ataca”, dijo otro.

Los postes de madera que sostenían las tiendas, apenas ancladas al suelo, temblaban con cada ráfaga de viento. Las familias se revolvían angustiadas a su alrededor, temerosas de que se derrumbaran.

El director del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Medio Oriente (UNRWA, por sus siglas en inglés) advirtió el martes en un post en X que, con la llegada del invierno, la gente de Gaza “necesita de todo, pero entra muy poco”.

“El invierno en Gaza significa que la gente no solo morirá a causa de los ataques aéreos, las enfermedades o el hambre. El invierno en Gaza significa que más gente morirá tiritando de frío, especialmente entre los más vulnerables, incluidos ancianos y niños”, afirmó Philippe Lazzarini.

En octubre, la cantidad de ayuda que entró en Gaza alcanzó el nivel más bajo desde que comenzó la guerra de Israel en el enclave, según datos recopilados por la ONU.

La temperatura media en Gaza desciende a entre 10 °C y 20 °C en diciembre, y desciende un par de grados de media en enero. La estación de lluvias suele durar de noviembre a febrero, siendo enero el mes más lluvioso.

El agua que inundó algunas tiendas en Deir al-Balah empapó todo lo que había dentro, dejando las mantas y alfombras hechas un amasijo de polvo. Las grandes láminas de plástico que servían de suelo se hundieron en la arena mojada, sin dejar nada entre los que se refugiaban dentro y el suelo desnudo.

Refugios temporales dañados para palestinos desplazados se observan tras el mal clima en una playa cerca de Deir al-Balah, en el centro de Gaza, el lunes 25 de noviembre de 2024.

“¿Qué nos mantendrá calientes esta noche?”, preguntó Mohammad Younis, mientras recogía su ropa mojada.

“Somos como mendigos frente al mundo, y nadie se preocupa por nosotros. No sé dónde dormiré. Acabaré durmiendo en el mar”, gritó.

La lona que servía de techo a la tienda de Younis está ahora rasgada, dejando entrar el agua.

En otra tienda improvisada inundada por el mar embravecido, una familia desplazada de 10 miembros estaba sentada tiritando mientras la madre, Um Fadi, cocinaba sobre un fuego. Cuando fueron desplazados de Rafah hace meses, dijo, se vieron obligados a refugiarse en la playa porque no había otro lugar adonde ir.

“Estamos atrapados por todas partes. Del mar, de los israelíes, de no tener casa, del hambre”, dijo.

Familias “con frío y en peligro”

Tras un año de guerra después de los ataques de Hamas a Israel el 7 de octubre, al menos 1,9 millones de personas –alrededor del 90% de la población de Gaza– se encuentran desplazadas internamente, según la ONU. Muchos han sido desplazados repetidamente, algunos 10 veces o más, añadió.

El Consejo Noruego para los Refugiados señaló en un informe reciente que la continua ofensiva israelí ha dado a los palestinos menos opciones de refugio este año en comparación con el anterior.

“Este invierno, al quedar menos edificios en pie, muchos palestinos se ven obligados a vivir en tiendas de campaña y refugios improvisados que ofrecen mucha menos protección contra el viento frío y la lluvia”, señala el informe.

En septiembre de 2024, más de 200.000 viviendas de Gaza habían quedado destruidas y gravemente dañadas, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, que añadió que casi un millón de personas necesitan “ayuda para pasar el invierno”.

Decenas de miles de palestinos desplazados han buscado refugio en Al-Mawasi, en el sur de Gaza, designada “zona humanitaria” por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Muchos viven en tiendas de campaña en una zona con infraestructuras o acceso a la ayuda humanitaria limitados.

En los últimos meses, el campamento costero ha sido objeto de repetidos ataques israelíes, ataques que según las FDI están dirigidos contra Hamas.

image (6).png
La historia de un hospital en crisis en Gaza y del médico que intenta salvarlo
07:22 - Fuente: CNN

Las tiendas están en ruinas tras las fuertes lluvias y los vientos brutales.

Cuando la tormenta del domingo azotó la zona, las pertenencias de la gente quedaron esparcidas por la playa, algunas de ellas arrastradas por el mar.

Mohammed Alkhatib, subdirector de programas de Medical Aid for Palestinians (MAP, por sus siglas en inglés) en Gaza, afirmó que el sufrimiento de los palestinos desplazados en Gaza tenía “muchas caras” en una declaración compartida con CNN por MAP.

La mayoría de las tiendas y refugios improvisados de los que dependen han sido utilizados durante meses y necesitan ser reemplazados para soportar las duras condiciones invernales, dijo.

“La falta de ropa adecuada, de mantas y de métodos seguros de calefacción significa que las familias seguirán viviendo en la misma situación”.

“Es inimaginable saber que apenas pueden sobrevivir a la intemperie con lo que tienen… La falta de ropa adecuada, mantas y métodos seguros de calefacción significa que las familias seguirán pasando frío y corriendo peligro durante muchos meses”, añadió. Es un temor que atormenta cada día a Um Fadi, en Deir al-Balah.

“Esta noche nos amenaza un gran peligro. En cualquier momento, el mar podría engullirnos. No sabemos qué haremos”, dijo.

Tiendas empapadas por la lluvia

En el norte de Gaza, las fuerzas de Israel están llevando a cabo una amplia operación que ha entrado en su segundo mes. El bombardeo ha desplazado a 130.000 palestinos desde el 6 de octubre, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), y la necesidad de ayuda es acuciante.

Muchos han buscado refugio en el estadio deportivo de Yarmouk, en la ciudad de Gaza, donde las decrépitas tiendas de tela blanca se volvieron marrones el domingo tras una noche de fuertes lluvias.

Al igual que en el refugio frente al mar, los niños pequeños permanecían descalzos sobre el asfalto mojado o vadeaban los charcos, con apenas lo necesario para mantenerse calientes, mientras sus padres trataban de reparar las tiendas dañadas.

Sami Salehi dijo que había huido del “sufrimiento, los ataques aéreos, los atentados y la muerte” en el norte, buscando refugio en la ciudad de Gaza.

Desplazados en Gaza se enfrentan a fuertes lluvias y clima invernal extremo en condiciones precarias.

Pero el agua había inundado su tienda y, según dijo a CNN, no tenía combustible ni leña para encender un fuego. Recogiendo su manta mojada y su colchón empapado, se preguntó cómo dormirían esa noche él y sus 14 hijos.

“Esta tienda es de tela, así que cuando entra agua, se va por todas partes. Y estamos en una zona baja, así que aunque el techo nos proteja, el agua vendrá de abajo”, dijo.

Tras sufrir una herida en un ataque aéreo israelí, Salehi dijo que pensó que moriría, pero se sorprendió al ver que Dios le había salvado la vida.

“Ojalá hubiera muerto en su lugar. La muerte es más honorable que esta vida”.

–Mohammad Al-Sawalhi y Tareq ElHelou informaron desde Gaza. Zeena Saifi y Abeer Salman de CNN escribieron e informaron, mientras que Kareem Khadder y Sana Noor Haqde CNN también contribuyeron.