Lebanese army soldiers man a checkpoint in southern Lebanon's Marjayoun area after a ceasefire between Israel and Hezbollah took effect on November 27, 2024. A ceasefire between Israel and Hezbollah in Lebanon took hold on November 27 after more than a year of fighting that has killed thousands. (Photo by AFP) (Photo by -/AFP via Getty Images)
Incertidumbre en Líbano tras cese del fuego entre Israel y Hezbollah
02:52 - Fuente: CNN

(CNN) – El acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hezbollah es un gran avance diplomático que sigue a 13 meses de conflicto, agitación y desplazamiento en el Líbano.

Comienza una tregua de 60 días que Estados Unidos y otros interesados esperan que sea permanente.

Durante este tiempo, las tropas de ambos lados se retirarán del sur del Líbano, mientras que el ejército libanés y las familias que huyeron en los últimos meses se mudarán.

Pero ese es un proceso complicado y delicado que será observado de cerca en la región y más allá.

Durante el período de 60 días del nuevo acuerdo, se espera que los combatientes de Hezbollah se retiren 40 kilómetros de la frontera Israel-Líbano, mientras que las fuerzas de tierra israelíes se retirarán del territorio libanés, despejando la zona de amortiguamiento designada en una Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en 2006.

Ese acuerdo, que formó la base del pacto del martes, estipulaba que Israel debía retirar todas sus fuerzas del sur de Líbano, y que los únicos grupos armados presentes al sur del río Litani deberían ser el ejército libanés y las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU.

Las fuerzas de Israel deben retirarse más allá de la llamada Línea Azul, una “línea de retirada” establecida por la ONU en 2000 tras 18 años de ocupación militar israelí en el sur de Líbano. Esa frontera sirve como la frontera de facto entre los dos países.

Israel lanzó su incursión terrestre en el Líbano a principios de octubre, una escalada drástica de un conflicto con Hezbollah que se había caracterizado por ataques de misiles diarios y recíprocos a lo largo de la frontera desde los ataques de Hamas el 7 de octubre en el sur de Israel el año pasado.

Después de semanas de combates mortales en el sur de Líbano, los soldados israelíes alcanzaron el río Litani el martes por primera vez desde que comenzó su campaña, un hito simbólico en el conflicto justo horas antes de que se acordara la tregua.

Esas tropas ahora se retirarán de regreso a Israel. Pero los líderes israelíes han insistido en que tomarán medidas militares en respuesta a cualquier incumplimiento del acuerdo, una advertencia que podría reiniciar el conflicto si se materializa.

Se espera que el alto el fuego ponga fin finalmente a un capítulo violento en el conflicto de décadas entre Israel y Hezbollah, que estalló el día después del 7 de octubre, cuando los militantes libaneses dispararon misiles a través de la frontera en solidaridad con Hamas.

Los 13 meses siguientes vieron ataques transfronterizos diarios, y luego una lluvia casi constante de misiles y cohetes. Los ataques se intensificaron en el verano, culminando a mediados de septiembre con una promesa del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu de que su país cambiaría el “balance de poder” en su frente norte.

La incursión terrestre de Israel siguió el 1 de octubre, abriendo completamente un nuevo frente de conflicto en el Medio Oriente. Más de 3.000 personas murieron desde que Israel intensificó su campaña el 16 de septiembre, según cifras del ministerio de salud libanés.

Los habitantes del Líbano esperan que el acuerdo del martes brinde un respiro a un país que ha sufrido inmensos daños en el último año.

Los ataques aéreos israelíes se han centrado en las regiones fronterizas del sur del Líbano, pero también han golpeado objetivos en el centro y el norte.

Incluyen la capital, Beirut, donde las explosiones han desgarrado edificios y hogares en las últimas semanas. La militar israelí bombardeó los suburbios del sur de Beirut 20 veces en dos minutos en las horas previas al acuerdo, en uno de los bombardeos más intensos desde el inicio de la guerra.

Avery Schmitz de CNN contribuyó a este informe.