(CNN Español) – Al menos 40 personas murieron en menos de una semana en Sinaloa, en el noroeste de México, en hechos que se investigan como “homicidio doloso”, de acuerdo con un comunicado publicdo por la Fiscalía General del estado, publicado este viernes.
La ola de violencia ha sido tal que la Universidad Autónoma de Sinaloa, la principal del estado, anunció que suspendería clases presenciales en sus campus en la capital, Culiacán, y Navolato, al menos hasta el próximo lunes.
La creciente violencia en Sinaloa registró un notable aumento desde la detención en Estados Unidos del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, quien fue capturado en Texas junto con Joaquín Guzmán López, hijo del exjefe del cártel de Sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán, en un polémico incidente que alentó las tensiones entre el Gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador y su sucesora, Claudia Sheinbaum, y el Gobierno de Estados Unidos.
López Obrador incluso sugirió, sin presentar pruebas, la existencia de un supuesto “acuerdo” entre el Departamento de Justicia de EE.UU. y uno de los grupos del crimen organizado detrás de la captura de Zambada y Guzmán. La versión ha sido rechazada por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien aseguró que su país había cooperado y entregado documentos sobre la detención de Zambada.
La violencia en Sinaloa, estado cuna del cartel que lleva el mismo nombre, ha causado hasta octubre más de 190 muertos y daños a su economía, al grado que el Gobierno local aplicó un plan emergente que incluye descuentos fiscales y microcréditos.