(CNN) – En llamadas con líderes regionales, el presidente de Siria, Bashar al-Assad, dijo que su país seguirá “defendiendo su estabilidad e integridad territorial frente a todos los terroristas y sus partidarios”.
Assad habló con el primer ministro de Iraq, Shia al-Sudani, y el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, el sábado, según la cuenta X de la Presidencia siria.
La Presidencia dijo que en su llamada con Sudani, Assad discutió “la cooperación conjunta entre Siria e Iraq en la lucha contra el terrorismo”, y Sudani había dicho que la seguridad de Siria e Iraq estaba interconectada, con Iraq listo para “brindar todo el apoyo necesario a Siria para enfrentar el terrorismo”.
Assad le dijo al jeque Mohammed bin Zayed que Siria era capaz “con la ayuda de sus aliados y amigos, de derrotarlos y eliminarlos, sin importar cuán intensos sean los ataques terroristas”.
Assad aún no se dirigió al pueblo sirio sobre los ataques de las fuerzas de oposición en el norte de Siria, que han expulsado a las fuerzas gubernamentales de la ciudad de Aleppo y de amplias franjas de las provincias de Aleppo e Idlib.
Las fuerzas rebeldes sirias logran nuevos avances en el este de Aleppo
Las fuerzas de la oposición siria tomaron el control de la entrada oriental de la ciudad de Aleppo este domingo, consolidando aún más su control sobre la ciudad.
El portavoz de la alianza rebelde, conocida como el Comando de Operaciones Militares, Hassan Abdelghani, dijo en un comunicado que “la Artillería de Campaña y la Academia Militar en la ciudad de Aleppo están ahora bajo nuestro control”.
Un residente que vive cerca de la academia militar en Aleppo le dijo a CNN que los soldados del régimen sirio se rindieron sin luchar. Los combatientes de la oposición siria han publicado fotos acampando fuera de la academia militar.
Los combatientes rebeldes tomaron y consolidaron el control de la mayor parte de la ciudad, aunque algunos barrios en el noreste siguen bajo el control de la milicia kurda.
En un video que parece haber sido filmado este domingo, un combatiente rebelde en la entrada en el este de Aleppo desde la zona industrial de Sheikh Najjar señala varios tanques que, según dice, fueron capturados a los militares.
CNN geolocalizó un video de combatientes en aviones militares dentro de un hangar en el Instituto de Aviación Militar de Kuweires, a 30 km al este de Aleppo. Los combatientes celebran diciendo: “el aeropuerto militar de Kuweires está con nosotros ahora”, mientras abren cajas de municiones.
Los combatientes de la oposición también capturaron una batería de defensa aérea de fabricación rusa.
El Ministerio de Defensa sirio no hizo comentarios sobre la situación en el este de Aleppo.
El grupo de defensa civil Cascos Blancos informó que cuatro personas murieron este domingo en ataques aéreos contra la ciudad de Idlib, en manos de la oposición, en el norte de Siria.
Los Cascos Blancos indicaron que “los ataques aéreos de los aviones de guerra sirios contra los barrios de la ciudad de Idlib hoy, domingo 1 de diciembre, causaron la muerte de 4 civiles, incluida una mujer, y heridas a otras 54 personas, algunas de gravedad”.
Añadieron: “Entre los heridos hay 25 niños y 16 mujeres, según un balance preliminar”.
No está claro si los ataques fueron llevados a cabo por aviones del régimen o aviones rusos; ambos han estado activos desde que las fuerzas de la oposición tomaron la ciudad de Aleppo y la campiña circundante en los últimos días.
Esta noticia ha sido actualizada.