(CNN) – El viaje posterior al Día de Acción de Gracias será peligroso en partes de la región de los Grandes Lagos este domingo debido a varios metros de nieve por efecto lago, mientras que las temperaturas frías se extienden por una gran parte de Estados Unidos.
Más de dos millones de personas a sotavento de los lagos Michigan, Erie y Ontario permanecen bajo advertencias de nevada por efecto lago, con nieve intensa ya reportada este fin de semana en partes de Ohio, Pensilvania y el estado de Nueva York.
Lo más significativo es que casi dos metros de nieve cayeron en partes del oeste de Nueva York en los últimos días, según el Centro de Predicción del Tiempo. Las advertencias de efecto lago en la mayor parte del oeste de Nueva York están programadas para expirar el domingo por la noche hasta el lunes, pero se han extendido en el noreste de Ohio y el noroeste de Pensilvania hasta la mañana del martes.
El frío continuará, ya que casi el 70% del territorio continental de Estados Unidos sentirá el frío de temperaturas inferiores a los cero grados centígrados durante los próximos días. Algunas zonas, como la ciudad de Nueva York, Chicago, Atlanta, Minneapolis y Cincinnati, experimentarán temperaturas por debajo del promedio durante toda la semana.
Los propietarios de viviendas en Erie, Pensilvania, palearon grandes montones de nieve y usaron sopladores de nieve para despejar las acumulaciones de sus entradas y caminos el sábado, según imágenes de la afiliada de CNN WICU.
“Ayer, paleé durante cuatro horas y hoy he estado aquí durante aproximadamente una hora”, dijo Richard Korytowski, residente y originario de Erie, a WICU mientras despejaba su entrada.
“Esperaba palear”, dijo, “pero no tanto”.
La nevada por efecto lago ocurre cuando el aire frío impulsado por el viento fluye sobre un lago no tan frío; en este caso, los Grandes Lagos, donde el agua está a una temperatura récord de calidez.
11 condados que se encuentran bajo estado de emergencia a lo largo del oeste y centro de Nueva York, según lo emitido el viernes por la gobernadora del estado, Kathy Hochul, en respuesta a las nevadas con efecto lago, que comenzaron el jueves por la noche. La declaración incluye el condado de Erie, donde las autoridades de Amherst emitieron este sábado una alerta de código azul, invitando a cualquier persona que necesite refugio del frío extremo a llamar para obtener ayuda.
“Mi Gobierno está trabajando las 24 horas del día para responder a la tormenta de nieve en el oeste de Nueva York y el norte del país”, dijo Hochul este sábado. “Nuestras agencias estatales y más de 100 miembros de la Guardia Nacional están en el terreno para apoyar las operaciones contra la tormenta”.
El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, también llamó a la Guardia Nacional de su estado este sábado para ayudar a los automovilistas varados y garantizar que los servicios de emergencia puedan llegar a cualquier persona atrapada, anunció en X.
El clima invernal llega justo cuando millones de personas que celebraron del Día de Acción de Gracias en todo el país comienzan a viajar de regreso a casa. Pero en toda la región afectada, el viaje posterior a las vacaciones será “muy difícil o imposible” para algunos conductores, con los pronosticos que instan a las personas a mantenerse fuera de las carreteras, ya que las condiciones de blanqueo hacen que conducir sea “peligroso y potencialmente peligroso”, según la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Buffalo, Nueva York.
El brote de frío ártico que se desplaza hacia el sur desde Canadá generará que las temperaturas en gran parte de la mitad oriental de EE.UU. caigan entre 15 y 25 grados por debajo del promedio hasta mediados de la próxima semana, dicen los meteorólogos.
“Se espera que las temperaturas altas sean de 10 a 20 grados inferiores a la media este domingo y el lunes desde las llanuras del norte hasta el valle de Ohio, y que las temperaturas de 10 a 20 grados inferiores a la media se extiendan más al sureste a lo largo de gran parte de la costa este para el lunes”, según el Centro de Predicción Meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional.
La nieve por efecto lago dejará varios centímetros más
Hasta el lunes, podrían caer de 30 cm a 60 cm más de nieve en partes de Pensilvania, el norte de Ohio y el oeste de Nueva York. Watertown, Nueva York, podría recibir entre 30 y 60 centímetros más de nieve, según los meteorólogos de CNN.
“Se esperan las mayores cantidades de nieve en la zona de sotavento de los lagos Erie y Ontario, afectando áreas del noreste de Ohio, el extremo noroeste de Pensilvania, el oeste del estado de Nueva York y partes del noroeste del estado de Nueva York”, según el Centro de Predicción Meteorológica.
North East, Pensilvania, un distrito del condado de Erie, registró poco más de 106 centímetros de nieve entre la noche del jueves y la tarde de este sábado, mientras que Erie, Pensilvania, recibió 79 centímetros. Barnes Corners, Nueva York, vio 114 centímetros de nieve este sábado por la tarde, según el servicio meteorológico.
En el condado de Ashtabula, Ohio, la residente Ashley Drew compartió imágenes de una casa en Conneaut desapareciendo bajo una manta de nieve pesada el sábado, con su puerta azul delantera solo parcialmente visible mientras la nieve continuaba cayendo.
Partes del condado, que se encuentra en el lago Erie, han visto alrededor de 100 centímetros de nieve, y podrían ver entre 30 y 53 centímetros más hasta la mañana del martes, según el Servicio Meteorológico Nacional en Cleveland.
Kathy Davis, residente de Tug Hill, en el norte de Nueva York, describió la fuerte nevada del sábado como un “buen invierno a la antigua” en un videoclip que compartió con WWNY, afiliada de CNN.
“Esto es lo que recuerdo de cuando era niño”, dijo Davis, según WWNY. “Simplemente sigue ocurriendo”.
Los meteorólogos advierten de que será “muy difícil” viajar y habrá condiciones de ventisca
Matt Eisert, de 58 años, de Columbus, Ohio, dijo que estaba visitando a su padre en Erie, Pensilvania, durante el Día de Acción de Gracias cuando la casa de sus padres quedó rodeada de una fuerte nevada.
“Crecimos aquí, por lo que siempre estuvimos acostumbrados a la nieve por efecto lago, cuando el lago cálido no congelado se evapora con los vientos fríos que soplan sobre él”, dijo Eisert.
El agente inmobiliario dijo que todavía planea regresar a Columbus en algún momento del domingo en un viaje que espera que dure más de tres horas.
“Tengo mantas en el auto, agua, algunas barras de proteínas. Siempre hago acopio de provisiones y tengo un pequeño kit de supervivencia en el auto”, dijo Eisert.
Varias cámaras de tráfico en las carreteras mostraron condiciones de nieve en las carreteras de Ohio, Pensilvania y Nueva York el sábado.
El Departamento de Transporte de Pensilvania ha cerrado varias carreteras en el condado de Erie, mientras las autoridades continúan con los esfuerzos de limpieza. El departamento también ha reducido el límite de velocidad a 72 km por hora en partes de la I-86 y la I-90 en el condado de Erie, mientras que otras carreteras permanecen cerradas para ciertos tipos de vehículos, incluidos autobuses escolares, tractores y motocicletas.
“Quédense en casa, quédense en su lugar, manténganse seguros. Solo viajen cuando sea necesario”, dijo el ejecutivo del condado de Erie, Brenton Davis, en una conferencia de prensa este domingo, donde describió la tormenta como un “evento de snowmageddon”.
Davis elogió la coordinación entre las agencias locales y estatales, incluida la Guardia Nacional de Pensilvania, que está disponible para ayudar a los automovilistas varados, trabajadores esenciales y cualquier persona que necesite ser llevada a un refugio de calentamiento.
En Ohio, varias carreteras están cerradas debido a escombros, según el Departamento de Transporte de Ohio, y las autoridades instan a los conductores a moverse con cuidado en carreteras resbaladizas y nevadas.
El Departamento de Transporte de Ohio en Akron dijo que 25 miembros de la tripulación trabajaron las 24 horas en el condado de Ashtabula mientras la nieve por efecto lago continuaba cayendo en el condado, donde los comisionados emitieron un estado de emergencia el sábado, publicó la junta del condado a través de Facebook.
Las cuadrillas del Departamento de Transporte del estado de Nueva York trabajaron durante la noche para despejar las carreteras en el condado de Chautauqua y el condado de Jefferson cubiertas por nieve pesada, donde también se ha pedido a los automovilistas que se queden en casa para dar espacio a las cuadrillas para trabajar. Todos los vehículos comerciales están prohibidos en partes de la I-90 en Nueva York hasta nuevo aviso.
Los viajes posteriores a las vacaciones seguirán siendo “muy difíciles o imposibles” para algunos automovilistas, y los meteorólogos instan a las personas a mantenerse fuera de las carreteras ya que las condiciones de ventisca hacen que conducir sea “traicionero y potencialmente peligroso”, según la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Buffalo, Nueva York.
“Retrasen todos los viajes. Si deben viajar, conduzcan con extrema precaución”, advirtió el sábado el servicio meteorológico. La advertencia de nieve por efecto lago en Buffalo continúa hasta el lunes por la noche.
Mientras tanto, los Bills de Buffalo mostraron la nieve que cubre el campo de su estadio al aire libre Highmark Stadium, en Orchard Park, Nueva York, en una publicación del sábado X. El equipo tiene previsto jugar contra los 49ers de San Francisco el domingo por la noche.
Este viernes, los Bills comenzaron a pedir ayuda a los fanáticos para limpiar la nieve del campo antes del inicio del juego. Los funcionarios del condado de Erie en Nueva York dijeron el viernes que no anticipan que las condiciones de nieve afecten el juego.
Es probable que caiga nieve por efecto lago hasta las 4 p. m. (hora de Miami) de este domingo sobre Orchard Park, según el Centro de Comunicación de Riesgos Meteorológicos del Estado de Nueva York.
Gene Norman, Allison Chinchar, Artemis Moshtaghian, Taylor Galgano y Sam Joseph, de CNN, contribuyeron a este informe.