James Craig, un dentista de Aurora, Colorado, compareció ante un tribunal del condado de Arapahoe en marzo de 2023 cuando fue acusado formalmente de un cargo de asesinato en primer grado por la muerte de su esposa, Angela Craig.

(CNN) – Un sonriente James Craig aparece en línea promocionando su consultorio dental en Colorado y dice que su filosofía de tratamiento “comienza con escuchar sinceramente al paciente y querer saber más sobre sus orígenes, lo que busca y lo que quiere”.

“Me encanta crear un entorno donde la gente se sorprenda de lo cómoda que se siente”, dice en el video de YouTube.

Un retrato muy distinto del dentista y padre de seis hijos surge en una declaración jurada de causa probable para una orden de arresto que lo acusa de matar a su esposa al mezclar sus batidos de proteínas con veneno en 2023.

En la extensa declaración jurada, las personas que conocían a Craig, de 46 años, describieron su supuesta ascendencia: un tomador de riesgos con una práctica dental que atravesaba dificultades económicas y un matrimonio inestable.

A lo largo de más de 50 páginas, un detective de homicidios del Departamento de Policía de Aurora presentó evidencia (incluidas declaraciones de testigos, mensajes de texto e historiales de búsqueda de computadoras) que revelaron lo que el jefe de la división de investigaciones del departamento llamó “un asesinato atroz, complejo y calculado”.

La declaración jurada de causa probable decía: “James ha demostrado planificación e intención de acabar con la vida de su esposa buscando formas de matar a alguien sin ser detectado, proporcionándole venenos que se alinean con sus síntomas de hospitalización y trabajando para comenzar una nueva vida” con otra mujer.

Craig se declaró inocente de homicidio premeditado y otros cargos por la muerte de su esposa, Angela Craig, que tenía 43 años.

Investigadores descubren presunto complot para matar al detective

En lo que sería la primera semana del juicio de Craig, los fiscales y la policía lo acusaron de conspirar para asesinar a un detective de Aurora que investigó el caso.

Craig enfrenta dos cargos adicionales por delitos graves, incluida la incitación a cometer homicidio premeditado, según una presentación judicial de los fiscales de la Oficina del Fiscal del Distrito Judicial 18.

El acusado intentó convencer a un compañero de prisión para que cometiera el asesinato, según la policía y la denuncia enmendada. El documento no revela el objetivo previsto, pero la policía de Aurora confirmó a CNN que fue uno de los detectives que investigó el caso.

Ni la denuncia ni el departamento de policía identificaron al detective que supuestamente participó en el complot de asesinato. La Fiscalía del Distrito Judicial 18 se negó a proporcionar más información.

Los nuevos cargos se presentaron el 22 de noviembre, un día después de que el abogado defensor de Craig, Harvey Steinberg, se retirara del caso. Los registros judiciales muestran que Craig aún no ha contratado un nuevo abogado. Su juicio está detenido hasta que obtenga una nueva representación legal.

El juez del caso aprobó la solicitud del exabogado de Craig de retirarse después de una audiencia a puertas cerradas el mes pasado.

CNN se puso en contacto con Steinberg para solicitarle comentarios.

En su solicitud, Steinberg citó dos reglas de conducta profesional, según los fiscales.

La primera establece que “el cliente persiste en un curso de acción que involucra los servicios del abogado y que el abogado razonablemente cree que es criminal o fraudulento”, y el segundo que “el cliente insiste en tomar una acción que el abogado considera repugnante o con la cual el abogado tiene un desacuerdo fundamental”.

Se suponía que la selección del jurado comenzaría el día en que el abogado de Craig se retiró. La próxima audiencia de Craig está programada para el 16 de diciembre.

Ordenó una sustancia letal para el consultorio

Una foto de Angela Craig en Facebook de 2017.

El 15 de marzo de 2023, Angela Craig se quejó de un fuerte dolor de cabeza y mareos, y luego fue declarada con muerte cerebral en un hospital, dijo la policía de Aurora. La declaración jurada de la orden de arresto indicaba que era la tercera visita de Angela Craig al hospital ese mes.

“El personal médico del hospital no pudo encontrar una condición médica conocida que hubiera causado el rápido deterioro médico de Angela”, asegura la declaración jurada.

Durante una visita al hospital el 15 de marzo de 2023, Craig envió un mensaje de texto a Michelle Redfearn, la esposa de su socio comercial, Ryan Redfearn, describiendo la condición de Angela como grave, según la declaración jurada. La pareja es amiga.

James Craig envió mensajes de texto a Michelle Redfearn regularmente desde la visita de Angela al hospital el 9 de marzo. Ella es una profesora con un doctorado en enfermería y le pidió que la mantuviera informada, según la declaración jurada. Angela Craig había informado que se sentía mareada y débil, pero los médicos no pudieron determinar la causa. En los mensajes de texto, James Craig incluyó información detallada sobre las pruebas médicas que le habían hecho a su esposa. Envió dos fotos del personal del hospital trabajando con su esposa en una habitación llena de gente.

“Si no fuera mi esposa, ¡sería un rompecabezas divertido intentar resolverlo!”, escribió en un momento.

Otro mensaje de Craig decía: “Es raro no poder despertarla”.

Michelle Redfearn dijo a CNN el viernes que la pareja se negó a hacer comentarios porque esperan testificar en el juicio.

Su esposo, que también es dentista, dijo a los investigadores que era socio comercial de Craig desde agosto de 2022, según la declaración jurada. Adquirió el consultorio de Craig, que estaba “en dificultades económicas”. Los dos hombres asistieron juntos a la escuela de odontología y se conocían desde hacía más de dos décadas. Ryan Redfearn describió a Craig como un “tomador de riesgos” que estaba “al borde de la quiebra nuevamente” después de declararse en quiebra en 2021, según la declaración jurada.

El día de la última visita de Angela a la sala de emergencias, Ryan y Michelle Redfearn fueron al hospital, donde él le dijo a una enfermera que sospechaba que la esposa de su socio comercial había sido envenenada, según la declaración jurada. Ryan Redfearn le dijo a la enfermera que James Craig había ordenado recientemente cianuro de potasio en su consultorio cuando “no había ninguna razón o propósito médico” para la sustancia letal en el consultorio, según la declaración jurada.

“Por favor, no empeore esto”

Michelle Redfearn contó a los investigadores sobre una llamada que Craig le hizo a su esposo después de la visita de la pareja al hospital, según la declaración jurada. Ella escuchó la conversación por el altavoz del automóvil: Craig dijo que escuchó “información perturbadora” y preguntó si Ryan le había dicho algo al personal del hospital, según la declaración jurada.

Ryan Redfearn le dijo a Craig que le había contado al personal del hospital sobre el paquete que habían recibido en su oficina. Craig inicialmente dijo que el paquete contenía un anillo para Angela, pero finalmente admitió lo que contenía. Un gerente de la oficina había abierto el paquete y le había informado de su contenido a Redfearn, según el documento.

Craig le dijo a Redfearn que Angela le había pedido que ordenara la sustancia, pero “él no creía que ella (Angela) realmente la tomaría”. Redfearn le dijo a Craig “que dejara de hablar y consiguiera un abogado”, según la declaración jurada.

En un mensaje de texto a Redfearn, según la declaración jurada, Craig hizo una “súplica urgente” pidiéndole a su amigo que no hablara con la policía.

“No tienes ninguna obligación de responder a sus preguntas… y le harás más daño que bien a mi familia si continúas involucrándote en esto”, escribió Craig, según una captura de pantalla del texto en la declaración jurada.

En el extenso mensaje, Craig acusó a Redfearn de desatar una “tormenta horrible” sobre su familia y suplicó que “si alguna vez hubo algún amor en tu corazón por mí, por favor no empeores esto hablando con ningún agente”, decía la declaración jurada.

Craig concluyó: “Además, por favor no respondas a este mensaje de texto hasta que te envíe otro mensaje”, según el documento.

“Me siento drogada”

Los investigadores también descubrieron mensajes de texto entre Craig y su esposa en la mañana del 6 de marzo de 2023, cuando ella comenzó a sentirse enferma, según la declaración jurada.

“Me siento drogada”, escribió, según una captura de pantalla en la declaración jurada.

“Teniendo en cuenta nuestra historia, sé que eso debe ser alarmante”, respondió, según la declaración jurada. “Para que conste, no te drogué”.

En las semanas previas a su muerte, James Craig usó una computadora en su consultorio dental para investigar múltiples “venenos indetectables” y hacer búsquedas en Internet, incluyendo “cuántos gramos de arsénico puro matarán a un humano” y búsquedas en YouTube sobre “cómo hacer veneno” y “Los 5 principales venenos indetectables que no muestran signos de delito”, según la declaración jurada.

La hermana de Angela Craig dijo a los investigadores que el matrimonio de la pareja era inestable y Angela le dijo que James Craig la había drogado previamente porque planeaba intentar suicidarse y no quería que su esposa pudiera detenerlo, según la declaración jurada.

Según la declaración jurada, Craig le dijo al Departamento de Servicios Humanos que su esposa había tenido pensamientos suicidas y “les había dicho a sus compañeros de trabajo que su matrimonio estaba fracasando y que él estaba pasando por problemas económicos”. El documento señala que ninguna de las personas entrevistadas por los investigadores sugirió que Angela Craig hubiera expresado pensamientos suicidas.

Después de que Angela Craig fuera declarada con muerte cerebral por razones médicas el 15 de marzo, su hermana dijo a los investigadores que James Craig le dijo que no quería que se realizara una autopsia.

“James dijo que sentía que si no podían descubrir qué le pasaba cuando estaba viva, no les permitiría pincharla más cuando estuviera muerta”, según la declaración jurada.

La oficina forense del condado de Arapahoe determinó que Angela Craig ingirió dosis letales de cianuro y tetrahidrozolina y mencionó el envenenamiento por arsénico como una “condición significativa” relacionada con su muerte, informó KUSA, afiliada de CNN, citando el informe de la autopsia. Murió el 18 de marzo de 2023.

La declaración jurada decía que Craig en ese momento había estado “comunicándose con una mujer… sobre lo que parece ser una relación sexual íntima”. El documento decía que Craig le compró a la mujer un boleto para un vuelo a Denver “mientras su esposa y madre de sus hijos estaba muriendo en el hospital”.

Andy Rose, Rebekah Reiss, Raja Razek y Elizabeth Wolfe de CNN contribuyeron a este informe.