(CNN Español) – La líder opositora venezolana María Corina Machado ha convocado movilizaciones en todo el mundo para impedir que Nicolás Maduro tome posesión de la presidencia de Venezuela para un nuevo período el 10 de enero, tras las controversiales elecciones del 28 de julio. El resultado presentado por las autoridades venezolanas ha sido rechazado por la oposición, que denunció un fraude electoral y dice que el verdadero ganador de esas elecciones fue Edmundo González Urrutia, algo que varios gobiernos del mundo respaldan.
¿Cómo piensa la oposición impedir que Maduro se juramente y que asuma González Urrutia? ¿Qué cree María Corina Machado que deberían hacer Estados Unidos y los países latinoamericanos entre ahora y el 10 de enero? Andrés Oppenheimer habló con la opositora y le preguntó además por su expectativa en cuanto al presidente electo Donald Trump.
La reacción del Gobierno a las sanciones es “un reflejo de su desesperación”, dice Machado
La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó el 28 de noviembre una nueva ley que castiga a los venezolanos que respalden algún tipo de sanción extranjera que afecte al país. Maduro promulgó esa ley el viernes 29 de noviembre.
La ley venezolana surge en respuesta a la aprobación este lunes en la Cámara de Representantes de Estados Unidos de la Ley de Prohibición de Operaciones y Arrendamientos con el Régimen Autoritario Ilegítimo de Venezuela, también bautizada como “Ley Bolívar”, que, entre otros asuntos, busca poner fin a los contratos del Gobierno de Estados Unidos con Venezuela.
Machado aplaudió esta iniciativa, lo que causó que la Fiscalía General de Venezuela le abriera un procedimiento por posible traición a la patria y el presidente Nicolás Maduro criticara abiertamente la “Ley Bolívar”.
La líder política, quien ya ha sido inhabilitada de participación política y sancionada por el Gobierno antes, dice que esta nueva investigación “no tiene ningún sustento legal” y dijo que se trata de un patrón regular contra los opositores. “No sé cuántas vidas yo necesitaría tener para pagar todos los años de cárceles que ellos supuestamente me quieren imputar”.
“Lo que sí es cierto es que cada día están más virulentos”, dijo Machado. Y lo que sucede en la embajada de Argentina, dice, es una muestra de ello.
El Comando Nacional de Campaña de Edmundo González y de Machado denunció el 26 de noviembre el presunto robo de los fusibles eléctricos de la Embajada de Argentina en Caracas, que desde hace meses da asilo a seis opositores al Gobierno de Nicolás Maduro.
El Comando dijo en su cuenta de X que debido a este hecho la Embajada no tiene energía eléctrica y que el supuesto hurto ocurrió después de que el ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, desdeñó declaraciones del Gobierno de Argentina sobre el supuesto asedio a su sede diplomática. Cabello negó que el Gobierno de Venezuela esté actuando contra el inmueble o sea responsable de que este se quede sin electricidad.
Al respecto, Machado dijo que “lo que ha quedado clarísimo para mí es que hay una reacción, una relación directa entre que ellos (los miembros del régimen) se sienten más débiles, están más enfrentados entre sus distintos grupos que conforman este sistema criminal y su reacción virulenta”.
“Eso es un reflejo de su desesperación”.
La presión de Estados Unidos hacia Maduro
Estados Unidos reconoció formalmente al líder opositor venezolano Edmundo González como presidente electo del país tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, anunció el 19 de noviembre el secretario de Estado, Antony Blinken. El anuncio marca un cambio significativo en la política de EE.UU. hacia Venezuela: hasta ahora, EE.UU. y otros países habían concluido que González había ganado más votos que el candidato oficialista, el presidente Nicolás Maduro, en julio, pero no habían llegado a reconocerlo como “presidente electo”.
Machado celebró esa decisión. “El gobierno de la actual administración (de Biden) actuó correctamente (…) Esto es muy importante”.
La opositora además destaca que eso y la votación favorable de la Ley Bolívar “han sido iniciativas que han contado con el apoyo de ambos partidos, demócratas y republicanos”.
“El mundo está reaccionando y yo creo que el Gobierno de los Estados Unidos tiene que asumir con mayor firmeza hacerle llegar estos mensajes (a Maduro)”, dijo, “porque es ahora y no en enero, que Maduro debe recibir un mensaje inequívoco de que el tiempo se les acabó y que por su propio bien tienen que aceptar los términos de esta negociación”.
Machado considera que Trump debería invitar a Edmundo González a su toma de posesión en Washington el 20 de enero e incluso reunirse con él antes.”Edmundo también puede reunirse con el presidente Biden, como lo ha hecho con otros jefes de Estado”.
Estados Unidos anunció además nuevas sanciones individuales contra más de veinte funcionarios alineados con Maduro para presionarlo a aceptar los resultados de las elecciones presidenciales de julio en el país.
En cuanto a Gobiernos que se han ofrecido a mediar tras las elecciones pidiendo la divulgación detallada de los resultados y las actas, como los de Colombia y Brasil, María Corina Machado considera que “ya no tiene sentido demandar que el régimen entregue las actas porque no les va a entregar”. Las actas originales, dice, “las tenemos nosotros” y el Gobierno de Maduro “se negó a mostrarlas porque bien serían su gran derrota”. Por eso Machado cree que hay que pasar a una siguiente fase en la cual a través de “canales de interlocución” se le haga saber de manera directa a Maduro que no va a poder mantener las relaciones con sus aliados en la región.
La presión de los venezolanos, según María Corina Machado
Machado asegura que Maduro se apoya sobre un pilar “de represión armada, militar, civil y además paramilitar, y un pilar de represión judicial. “La gran mayoría del sistema judicial está totalmente en contra de que este sistema se prolongue”, dice.
“Entonces, estos son los pilares sobre los cuales nosotros tenemos que presionar y presionar. Hacerle entender a estos individuos que. Los crímenes que cometen al atacar, juzgar o encarcelar venezolanos inocentes los van a comprometer a ellos también”.
Para Machado, la manifestación civil contra esas estructuras —a través de las madres de los presos políticos, las organizaciones de derechos humanos y las sanciones internacionales— será el camino para derrumbar las bases sobre la cual se sostiene lo que llama la “tiranía” de Maduro.
Con información de Osmary Hernández, Verónica Calderón, Stefano Pozzebon, Jennifer Hansler y Mauricio Torres.