(CNN) – El aire ártico gélido se apoderó de gran parte del este de Estados Unidos este sábado, mientras que la nieve provocada por los lagos amenazaba con dejar algunas áreas “paralizadas” y alterar los viajes posfestivos en partes de la región de los Grandes Lagos, según los pronósticos.
Una masa de aire gélido que se desplazó hacia el sur a través de las Planicies del Norte y el Medio Oeste hacia el Sur y la Costa Este se espera que persista hasta la próxima semana, trayendo las temperaturas más frías desde el invierno pasado, según el Centro de Predicción del Tiempo del Servicio Meteorológico Nacional.
Se pronostica que una amplia franja del este de EE. UU. experimentará temperaturas que caerán entre 15 y 25 grados, desde Minnesota hasta Texas, ya que el aire frío que se mueve sobre los históricos cálidos Grandes Lagos desencadena el primer gran evento de nieve por efecto de lago de la temporada.
“Habrá áreas localizadas que estarán paralizadas por la nieve del lago, con algunas autopistas también siendo muy impactadas”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional en Nueva York.
Se emitieron alertas de clima invernal para casi 10 millones de personas el viernes, con totales de nieve esperados entre 6 y 12 pulgadas. Sin embargo, se podrían acumular de 4 a 6 pies este fin de semana en bandas de nieve concentradas y estrechas.
Las temperaturas altas este fin de semana se sentirán más como a mediados o finales de enero en Chicago, Indianápolis, Atlanta, Nashville y Tallahassee. Se espera que casi el 70% de la población de EE. UU. experimente temperaturas bajo cero en los próximos días.
Se esperan condiciones especialmente gélidas el sábado por la mañana en las Planicies del Norte y el Alto Medio Oeste, con sensaciones térmicas bien por debajo de cero. Esto podría aumentar el riesgo de hipotermia y congelación, según el Centro de Predicción del Tiempo.
“Las sensaciones térmicas en gran parte de Dakota del Sur y Minnesota estarán por debajo de menos 15, con porciones de Dakota del Norte tan frías como menos 30-40”, dijo el centro.
Michigan, Nueva York y otras partes de la región de los Grandes Lagos siguen en alerta mientras la nieve por efecto de lago continúa creando condiciones casi de blanqueo, lo que lleva a peligrosos embotellamientos de tráfico en algunas áreas desde el viernes.