(EFE) – Dos personas murieron y varias resultaron heridas en un accidente de un autobús español en los pirineos franceses. La mayor parte de los 47 pasajeros que viajaban en el vehículo siniestrado son ciudadanos colombianos residentes en España, según informaron este lunes las embajadas de Colombia en Francia y España, en un comunicado conjunto.
Las embajadas facilitaron una lista de personas heridas en la que hay 32 colombianos de edades comprendidas entre los dos y los 67 años.
Diez personas están heridas de gravedad, según el último balance.
El accidente tuvo lugar este domingo en la localidad de Porté-Puymorens, en el Pirineo francés, donde el vehículo chocó contra una pared de piedra y volcó.
Los viajeros eran mayoritariamente colombianos residentes en España que habían viajado a al Principado de Andorra para disfrutar de un día de compras aprovechando los descuentos del Black Friday.
En el viaje de vuelta a casa, y por causas que se están investigando, el conductor perdió el control del vehículo, que impactó primero contra una cornisa y posteriormente volcó sobre la vía, provocando el corte de la carretera nacional francesa 320, según informaron las autoridades de ese país.
Los heridos fueron trasladados a diferentes centros hospitalarios y se ha creado un equipo de crisis para asistir a sus allegados.
El mensaje de Petro
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, envió un mensaje de solidaridad a las familias de las víctimas del accidente.
“Desde muy temprano hemos estado en coordinación con el embajador en Francia y la Cancillería atendiendo el lamentable accidente en Porté-Puymorens (Francia). Dos personas fallecieron y 31 colombianos resultaron heridos en este grave accidente”, informó el presidente en un mensaje en su cuenta de X. “Un abrazo de solidaridad a sus familias y brindaremos la atención necesaria”, añadió Petro.
El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, lamentó la tragedia, envío la solidaridad a las familias y reafirmó que van a brindar toda la atención necesaria.
“Hemos habilitado el teléfono de asistencia de nuestro Consulado en España (+34 673 540 622) para ofrecer comunicación y asistencia inmediata a los connacionales que lo requieran. Estamos aquí para apoyarlos”, dijo Murillo.