(CNN) — Los cruces de migrantes a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos cayeron en noviembre, como parte de una tendencia a la baja en los últimos meses, según un alto funcionario de EE.UU., en medio de amenazas del presidente electo del país, Donald Trump, de imponer medidas contra los socios estadounidenses por la migración.
El Gobierno de Joe Biden tuvo que hacer frente a oleadas de inmigrantes en la frontera entre Estados Unidos y México, pero los responsables de Seguridad Nacional han atribuido el drástico descenso del número de cruces a las medidas ejecutivas del presidente Biden para restringir el acceso al asilo en la frontera. La administración también atribuyó el mérito a las nuevas vías legales para los inmigrantes, alegando que se redujo el flujo de personas que intentaban entrar ilegalmente en Estados Unidos.
En noviembre, la Patrulla Fronteriza de EE.UU. encontró alrededor de 47.000 migrantes a lo largo de la frontera suroeste, por debajo de más de 56.000 en octubre, según el funcionario. El número de personas que cruzaron ilegalmente la frontera norte estadounidense también cayó de alrededor de 1.300 en octubre a 700 en noviembre, agregó el funcionario.
Trump y sus aliados han criticado con frecuencia a Biden por su gestión de la frontera sur de EE.UU., incluidas las restricciones de asilo que reflejan las del primer mandato de Trump.
La semana pasada, Trump amenazó con imponer aranceles a México y Canadá por su gestión de la migración, lo que recuerda a su primer mandato, cuando trató igualmente de imponer medidas a los países vecinos por la situación en la frontera de EE.UU. Trump habló con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a raíz de su amenaza.