View of a tape to prevent access to the area outside the Los Cantaritos bar where an armed group broke in on the eve killing ten people and leaving at least seven more injured, in the city of Queretaro, state of Queretaro, Mexico, on November 10, 2024. (Photo by MARIO ARMAS / AFP) (Photo by MARIO ARMAS/AFP via Getty Images)
Analista: El diálogo entre Trump y Sheinbaum abre la puerta a ciertos niveles de colaboración en materia de seguridad
08:15 - Fuente: CNN

(CNN Español) – Al menos 39 personas murieron violentamente este fin de semana en hechos registrados en diversas regiones de México, dijeron las autoridades locales de cada estado.

Un ataque armado perpetrado este sábado en establecimientos comerciales del municipio de Apaseo El Grande, en el estado de Guanajuato, dejó al menos ocho muertos y dos heridos, informó este domingo la Fiscalía estatal en un comunicado.

La Fiscalía agregó que al menos otras siete personas murieron de forma violenta en otros hechos registrados en Celaya, Tarandacuao, León y Santiago Maravatío.

En la municipalidad de Jiutepec, del céntrico estado de Morelos, otro ataque armado dejó siete personas muertas y dos más heridas de gravedad, informó el domingo la Secretaría de Seguridad Pública estatal en un comunicado.

A esos hechos se suman 13 homicidios en el estado de Sinaloa reportados este fin de semana por la Fiscalía Estatal. Hubo al menos 11 muertos en varios hechos ocurridos en los municipios de Navolato, Cósala, y Culiacán.

En la municipalidad de Benito Juárez del estado de Quintana Roo, en el sudeste del país, se registró el homicidio de al menos cuatro personas, informó la Fiscalía estatal en la red social X. Agrega que, de acuerdo con las primeras líneas de investigación, dijo dicha instancia, el suceso estaría relacionado con delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

Recrudecimiento de la violencia

El céntrico estado de Guanajuato ha sido escenario de tiroteos masivos en los últimos años relacionados, al enfrentamiento entre varios cárteles de drogas que se disputan ese territorio, según expertos consultados por CNN. En el último año dicha entidad, dedicada a la actividad industrial y agrícola, tuvo el mayor número de homicidios de los 32 estados de México, según reportes oficiales.

La violencia en Sinaloa repuntó desde la detención en Estados Unidos del presunto narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, capturado en Texas junto con Joaquín Guzmán López, hijo del exlíder del cártel de Sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán, en un polémico incidente que marcó tensiones entre el Gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador y su sucesora, Claudia Sheinbaum, con el de Estados Unidos.