Karim Khan. Archivo. (Photo by Dimitar DILKOFF / AFP)

(CNN Español) – El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, pidió este lunes al Gobierno del presidente Nicolás Maduro liberar a menores y civiles detenidos en Venezuela “por motivos políticos”.

“Después de las elecciones de este año, insistí en mis comunicaciones con Venezuela y en declaraciones públicas sobre la necesidad de proteger los derechos de los civiles, incluidos los niños, que deben ser liberados si están detenidos por motivos políticos o cualquiera que estuviera protestando pacíficamente”, dijo Khan este lunes en su discurso de la reunión anual de países miembros de la CPI.

Khan subrayó que las investigaciones independientes de la CPI “siguen activas” y que la falta de acción por parte de Venezuela pone en riesgo la posibilidad de avanzar en el principio de complementariedad. “No he visto la implementación concreta de leyes y prácticas en Venezuela que había esperado. La pelota está en el lado de Venezuela. La ruta de la complementariedad se está agotando”, advirtió.

Agregó que es importante que se permita la entrada a Venezuela de representantes de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos: “Me habían prometido previamente por escrito, y deben cooperar de manera más tangible con mi oficina”, dijo el fiscal.

CNN intenta obtener una reacción del gobierno de Maduro y de la Fiscalía General de Venezuela.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, afirmó el pasado 11 de noviembre a la prensa que en Venezuela no hay niños detenidos tras las protestas postelectorales, pero reconoció que los menores tras las rejas son “unos pocos” adolescentes cuyas edades oscilan entre los 16 y 17 años.