VO Siria.00_00_07_04.Still001.jpg
Los rebeldes celebran la toma de Aleppo mientras Rusia bombardea Siria
00:59 - Fuente: CNN

(CNN) — Hace ocho años, la guerra civil de Siria se decantó a favor del presidente Bashar al-Assad después de que un bombardeo ruso sobre Aleppo le ayudara a recuperar el control sobre la segunda ciudad más grande del país.

La semana pasada, en poco más de 72 horas, una coalición de grupos rebeldes armados sirios que operan bajo la bandera de la llamada “Disuasión de la Agresión” capturó la ciudad en un ataque sorpresa, asestando un duro golpe a Assad y provocando una escalada importante en una guerra que en gran parte sigue latente.

La coalición rebelde está formada por facciones islamistas armadas bien establecidas que, a pesar de tener diferencias, están unidas en la lucha contra Assad, ISIS y las milicias respaldadas por Irán.

Smoke billows in the distance as damaged cars are seen at the site of Syrian regime airstrikes targeting anti-regime fighters in Aleppo, in Syria's northwestern Idlib province on November 30, 2024. Jihadists and their Turkish-backed allies breached Syria's second city of Aleppo on November 29, as they pressed a lightning offensive against forces of the Iranian- and Russian-backed government. (Photo by AAREF WATAD / AFP) (Photo by AAREF WATAD/AFP via Getty Images)
¿Por qué una coalición rebelde tomó Aleppo?
05:07 - Fuente: CNN

Estos son algunos de los grupos que forman la coalición.

Hayat Tahrir Al-Sham

El más destacado y formidable de esos grupos rebeldes es Hayat Tahrir Al-Sham (HTS), también conocido como Organización para la Liberación del Levante. HTS fue fundado por Abu Mohammad al-Jolani, un comandante militar que adquirió experiencia como joven combatiente de Al Qaeda contra Estados Unidos en Iraq durante la invasión estadounidense, antes de su captura y encarcelamiento en Iraq.

Tras su liberación, viajó a Siria para crear Jabhat al-Nusra, la filial siria de Al Qaeda, y dirigió el grupo hasta una ruptura pública con Al Qaeda en 2016 por diferencias ideológicas y oposición al ISIS. Jolani formó entonces HTS a principios de 2017.

A pesar del esfuerzo de Jolani por distanciar a su nuevo grupo de Al Qaeda e ISIS, Estados Unidos y otros países occidentales designaron al HTS como organización terrorista extranjera en 2018 e impusieron una recompensa de US$ 10 millones por él.

Con los años, la influencia de Jolani creció a pesar de los episodios de luchas internas y rivalidades locales. Los grupos rebeldes recibieron un duro golpe tras la pérdida de Aleppo a manos del régimen sirio en 2016. HTS se vio limitado a Idlib, una ciudad del noroeste de Siria con una población de 4 millones de habitantes, en su mayoría desplazados por las luchas internas en toda Siria. En una entrevista concedida a PBS en 2021, Jolani rechazó la designación de terrorista, y afirmó que su grupo no supone una “amenaza para la sociedad occidental o europea”.

Vista de un cartel dañado del presidente de Siria, Bashar al-Assad, en Alppo, después de que el ejército sirio dijera que decenas de sus soldados murieron en un gran ataque de los rebeldes que irrumpieron en la ciudad el 30 de noviembre.

“(HTS) ha sido capaz de construir ese imperio controlando principalmente la mayoría de los sectores económicos en Idlib. […] Son más una fuerza independiente que muchos grupos”, dijo Natasha Hall, investigadora principal del Programa de Medio Oriente del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, con sede en la ciudad de Washington.

HTS fue el principal responsable de la ofensiva sobre Aleppo de la semana pasada, dijo Hall.

El “Ejército Nacional Sirio”

Uno de los principales grupos de la coalición que participa en la ofensiva sobre Aleppo es el “Ejército Nacional Sirio”, un grupo paraguas que incorpora a decenas de facciones de diversas ideologías y que recibe financiación y armas de Turquía.

Esa coalición se ha convertido en un grupo sustituto de Turquía, e incluye al Frente de Liberación Nacional, al que pertenecen facciones como Ahrar al Sham, cuyos objetivos declarados son “derrocar al régimen (de Assad)” y “establecer un Estado islámico regido por la sharia”.

Expertos consideran que Ahrar al Sham es un grupo islamista moderado. Tras la toma de Aleppo la semana pasada, el comandante adjunto del grupo, Ahmed al Dalati, reunió a los líderes musulmanes en una mezquita para darles instrucciones y les pidió que protegieran a las minorías étnicas y religiosas de la ciudad.

“Las instrucciones del mando general del departamento de operaciones militares son estrictas y claras. Está prohibido hacer daño a nadie ni invadir sus propiedades… no solo a los musulmanes, sino a todos los demás, ya sean cristianos o armenios o de cualquier secta presente en Aleppo. […] Nadie debe acercarse a ellos”, dijo.

Las fuerzas kurdas están inmersas en un largo conflicto con Turquía. En sus décadas de tensión con los combatientes kurdos, Turquía lanzó varias operaciones militares contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), un grupo extremista que Turquía considera terrorista.

Hall dijo que los grupos sirios que dependen de Turquía se han convertido en “problemáticos”, ya que fija su objetivo en las zonas controladas por los kurdos en lugar del régimen de Assad.

“Al depender totalmente de Turquía, en lugar de luchar por el pueblo sirio, luchan por el gobierno turco. […] Han fijado sus objetivos en las zonas controladas por los kurdos en lugar de los lugares que mantiene el régimen (de Assad), que es contra lo que todos estos grupos y combatientes habían estado luchando inicialmente”, dijo Hall.